Fue una desgracia con suerte. Parte de una medianera del Colegio Parroquial Sofía Barat de Castelar se cayó sobre seis nenes y una maestra jardinera, causando en casi todos heridas leves. La peor parte se la llevó una nena que sufrió fractura de cráneo. Al establecimiento asisten hijos de funcionarios municipales y hasta el intendente, Lucas Ghi, se presentó tras el accidente, el viernes 7 de marzo.
El hecho causó sorpresa y dejó tanta preocupación como también agradecimiento. “La pared a simple vista estaba bien y pasó todas las inspecciones. Fue una fatalidad y damos gracias que hoy todos están en su casa”, comentó a Un Medio el director y párroco del colegio, Martín Bernal.
La pared, que corresponde a un ala donde cursan el Ciclo Inicial y al Jardín Maternal, se rompió cerca de las 13, poco después del ingreso del turno tarde. Era una estructura de ladrillos huecos que se construyó encima de la medianera original trasera, para elevarla, hace “más de 30 años”.
Las autoridades informaron que la segunda construcción habría sido mal amurada a la parte inferior, pero no entendían qué fue lo que precipitó su caída. Un padre terminó con la incógnita: «Una semana antes del derrumbe habían colocado una media sombra, tensada sobre la pared que evidentemente estaba floja. La presión hizo que se caiga», dijo a este periódico tras haber acudido a buscar a su hijo herido.
Acudieron en auxilio de los chicos bomberos y personal de SAME y Defensa Civil del municipio, como también inspectoras de la DIPREGEP.
“Mi hijo quedó debajo de los escombros, pero lo sacaron ileso. Le dolía todo, tiene magullones, pero no le encontraron nada roto”, relató, todavía sorprendido, un papá. Lo más preocupante fue las internaciones de dos nenes que se llevaron los peores impactos: Un varón que fue dado de alta el sábado por la mañana; y Delfina, una nena del jardín que se fue a su casa el sábado a la noche con una fractura en el hueso occipital.
Para despejar dudas sobre la seguridad edilicia de una escuela que es privada y de clase media, el director aseguró que “pese a que las instalaciones fueron auditadas” por los organismos oficiales, “nosotros vamos a encargar nuestra propia auditoría, porque en diez años que llevo acá esto nunca pasó”.
Un egresado de la institución recordó a este medio que, un poco más atrás de la última década, una pared medianera fue parcialmente derribada por los estudiantes secundarios. Aunque este año se inauguraron nuevas obras, Bernal reconoció que “el perímetro”, que es de lo más viejo, nunca se intervino.
Red social
El Colegio subió dos comunicados a su cuenta de Facebok y los padres se cruzaron entre la sorpresa, el enojo y el agradecimiento. En un principio se informó que “cuatro niños y la docente de la sala Lucero tuvieron lesiones menores, de rasguños y magullones”. El sábado rectificó: “Entre el viernes y hoy cinco de los seis alumnos heridos (todos con pequeñas laceraciones) fueron dados de alta y se encuentran en perfecto estado de salud junto a sus familias. La preocupación respecto a un sexto caso que presentaba una fractura del hueso occipital que no requirió de intervención quirúrgica. El sábado por la noche fue dada de la alta por el equipo médico de la Clínica Los Arcos”.
“Lo que ha sucedido hoy no debe utilizarse para comentarios fuera de lugar de gente que dice cosas sin sentido y que no tiene ni idea de lo que ha sucedido. Mi hija está asustada y con golpes en la espalda, rodilla y chichones en la cabeza, pero está viva y agradezco a Dios x eso. Confío en que el colegio (sus autoridades) van a tomar las medidas correspondientes”, posteó Natalia Viviana Landaburu.
Silvana Pavlotzky escribió: “Entiendo que todos quieran expresarse, pero defender lo indefendible?, no puedo entender cómo pueden llamar fatalidad a la negligencia, las fatalidades suceden y nada se puede hacer al respecto, pero esto? No”. Mariela Alejandra Marsan agregó en la misma página que “para q se caiga una pared alguna señal de que algo andaba mal tiene que tener, y no cabe posibilidad q eso pase en un jardín. Gracias a Dios esta vez no hubo víctimas, me encantaría una respuesta”.
actualizacion 21-03