Los concejales del massismo y del FAP-UNEN juntaron firmas para solicitar una sesión especial en la que se quiere «interpelar» al intendente, Alberto Descalzo, o alguno de sus funcionarios, para dar explicaciones por la aparición en la última Rendición de Cuentas de 2013 de un certificado de obra pagado con fondos de Nación por un playón de básquet en el Boulevard Fleming que nunca se hizo.
La convocatoria requiere de siete firmas y la oposición las tiene, pero no puede iniciarse la sesión sin el quórum que podrían dar los bloques kirchneristas aliados al PJ, que responden a Alicia K, Mariotto y Sabbatella, que votaron favorablmente el Ejercicio Municipal del año pasado. Descuentan que la UDESO actuará junto con el oficialismo, como siempre. Tienen 8 manos y necesitan 3 más.
El proyecto argumenta que «del análisis pormenorizado de cierta documentación» investigada en la Rendición de Cuentas, en mayo, «surgieron del espediente 860/13, dudas fundadas, acerca de la construcción de un playón deportivo con aro de básquet y la colocación de cestos y bancos en una plazoleta ubicada en el Boulevard Fleming y la Colectora Sur del Acceso Oeste en Ituzaingó, cuya obra se enmarca en el programa llamado Mas cerca: Más municipio, Mejor país, Más Patria”, con fondos enviados por el Gobierno Nacional.
La obra fue «pagada en su totalidad por $172.812,92), pero a la fecha no ha sido ejecutada. Extraoficialmente corrió la versión de que ese fondo se utilizó para otra obra. Pero eso no explica cómo se pagó algo que evidentemente no está, ni en que se gastó el casi millón de pesos que bajó por el Plan + Municipio + Cerca que bajó el Gobierno.
«Tampoco se ha podido constatar mediante los expedientes correspondientes, las demás obras que se enmarcan en el programa “Mas cerca: Más municipio, Mejor país”, como ser la Plaza El Jagüel y el Circuito Aeróbico Leloir, por un monto total de pesos novecientos veinticinco mil ochocientos cincuenta con setenta y tres centavos ($925.850,73)», se indicó.
A falta de explicaciones, y habiendo pasado más de un mes, piden «convocar al Señor Intendente Municipal, Don Alberto Daniel Descalzo, a concurrir personalmente a la Sesión Especial convocada a tal efecto, la que se llevará a cabo el día 24 de Junio», según lo permite la LOM.
Esta no es la única denuncia surgida en el marco de la Rendición. El concejal Esteban Vallarino (PS) también encontró un expediente donde figura que a un yerno político de Descalzo se le alquilaba un camión para cumplir tareas de limpieza tras el tornado de abril de 2012. El primer rodado lo compraría en mayo y las facturas encontradas estaban fechadas en octubre de 2013.
«Parece que los tenemos que citar para que den explicaciones», soltaba esta mañana el concejal del Frente Renovador Roberto Rocha, durante una conferencia de prensa por el Día del Periodista, en un bar céntrico de Ituzaingó. Y advertía: «Vamos a ver qué hace el concejal de la transparencia, que hacen los concejales de Sabbatella, de Mariotto, de Kolina y de la UDESO, si se van a presentar a ver qué pasó con el expediente o van a hacer lo mismo que cuando no dieron quórum para tratar un proyecto que decretaba una suma de dinero extra para los Municipales como adelanto ante las paritarias». De concretarse la sesión sería un hecho inédito desde la autonomía del distrito.