Se abrió un registro de oposición para cerrar P. Leloir; concejales promueven su derogación

El Departamento Ejecutivo finalmente publicó la apertura de un registro de “oposición” para que los vecinos de Parque Leloir que estén en contra del cierre  calles del barrio vayan a plasmarlo con su firma a la Delegación Municipal de Villa Udaondo. La oposición intentó derogar el polémico proyecto (sobre tablas), pero no contó con el apoyo de ninguno de los concejales que responden al kirchnerismo.

En la sesión del miércoles pasado, a instancias de un proyecto del socialista Esteban Vallarino, UNEN y el Frente Renovador buscaban derogar el artículo 18 de la ordenanza N° 2013/07 por el cual se habilitaba a implementar un “plan piloto” para reordenar el tránsito en las arterias del Parque.

“Es claro, que lo establecido en la norma refiere a la obstrucción de la circulación de las calles, por lo que en nada se relaciona con los fines que persigue la Ordenanza y que la misma declara expresamente, de conservar la flora”, explicó el edil del FAP. Y denunció: “la obstrucción de la circulación de las calles, atenta contra el Derecho Constitucional de libre circulación de los ciudadanos y genera potenciales peligros para los servicios de emergencia que pudieran transitar por esas vías”.

Asimismo, se recordó que el plan “piloto” tenía 60 días para implementarse desde la sanción de la ordenanza, en 2007. El tema tuvo momentos de debate, parecía acabado, pero ahora se avanzó en serio.

Ayer el municipio difundió el edicto por el cual se convocaba a los vecinos a oponerse al polémico proyecto. Un día antes, los concejales de los bloques del PJ, Nuevo Encuentro, UDESO y Proyecto Nacional (Mariotto) no apoyaron el pedido de la derogación, aún cuando se oponen al cierre.

“Descalzo criticó al ex intendente de Morón Rousselot por las cloacas. Y 25 años más tarde hace lo mismo, crea un registro de oposición. Me imagino al Indio Solari, a Moria Casán y a las Xipolitakis yendo a la Delegación para oponerse al cierre del Parque”, dijo el edil del F. Renovador Roberto Rocha.

“Esto es una verdadera locura. Se propuso dar de baja la ordenanza que permite llevar a cabo esto.  Es una vergüenza que el concejal de Sabbatella, el de Alicia Kirchner y el de Mariotto acompañen a Descalzo en esta locura”, sentenció. En tanto que el Presidente del Bloque de Concejales del Frente Renovador,  Julio Díaz, señaló  “Cabe aclarar que el cierre de Parque Leloir quedaría a cargo de los vecinos, es decir que le transfiere la responsabilidad a ellos”.

Luego de la sesión, los bloques identificados con Unidos y Organizados aclararon su posición. Emilio de la Cueva afirmó: “Como ya hemos planteado desde Proyecto Nacional, nos oponemos al cierre del Parque. El proyecto de ordenamiento vehicular es un paso en esa dirección. Como si esto fuera poco, avanzar a partir de un registro de oposición es, cuando menos anacrónico, por no decir otra cosa”.

“El voto del pasado miércoles se llevó a cabo con el objetivo de que el proyecto pase a comisión y, de esta forma, se pueda atender la legítima preocupación sobre seguridad que los vecinos y vecinas del parque tienen sin intención alguna del cierre de espacios públicos”, sostuvo Daniel Larrache.

 

El Edicto que abre el registro

“Conforme Decreto N°347/2014: Dispónese la apertura del “Registro de Oposición” por el plazo de treinta (30) días hábiles, a partir de la publicación del presente, a efectos que los propietarios, poseedores a título de dueño y usufructuarios, de los inmuebles ubicados en la zona denominada Parque Leloir, comprendida entre las arterias Avda. Pte. Perón, Federico Leloir, Nicolás Repetto, De la Tradición, Avda. Martín Fierro, La Coyunda, De la Guitarra y Avda. Pte. Perón, incluido el barrio María del Parque, puedan disponer su objeción a las obras denominadas “Sistema de Reordenamiento del Tránsito Automotor” por actuaciones administrativas que corren bajo Nº 4134-24.930/05 y su adjunto Nº 25.087/05. El horario de funcionamiento será de 08.30 a 14 horas en el ámbito de la Delegación Municipal Norte.”