Con un trámite express, aunque con dos años de atraso desde su firma, el HCD de Ituzaingó convalidó por mayoría un decreto que terceriza el cobro de deudas municipales en favor de una empresa del Chaco. La contratación fue en forma directa y hasta el 2016.
En la sesión ordinaria de ayer los bloques kirchneristas convalidaron por prdenanza la tercerización del cobro de tributos municipales vencidos, otorgada en forma directa hace 2 años a ECOM CHACHO S.A. propiedad con mayoría accionaria de la Provincia de Chaco. Por sus servicios esta empresa se queda con un 16% de lo recaudado. El expediente con la liquidación de las cobranzas se «perdió».
El propio Tribunal de Cuentas de la Provincia (es el órgano que realiza el control externo de las cuentas municipales) emitió una resolución (N°711/11) que impuso fuertes limitaciones a este tipo de contrataciones en las que se terceriza un servicio público esencial a manos de una empresa privada, luego de que el primer contrato con Ecom se perdiera cuando debía demostrar las cobranzas.
Descalzo, con fecha 04/06/12 dictó el Decreto N°374/12 que le permitió a Ecom Chaco SA la continuidad de los últimos dos meses del contrato anterior y una adjudicación en forma directa por tres períodos con opción a un año extra de prórroga (hasta agosto de 2016).
En la sesión de ayer, al llegar el tratamiento del expediente, no se permitió el uso de la palabra a los concejales de UNEN, denunciaron desde ese espacio, mientras que el oficialismo se autorizó al concejal Daniel Larrache, de Nuevo Encuentro, a que puediera abstenerse en la votación. Votaron a favor los bloques del FPV, Proyecto Nacional-Kolina, UDESO y el Frente Renovador.
Ecom Chaco SA «no ha acreditado en el Expediente cuáles fueron sus inversiones y trabajos realizados para el recupero de deuda, como tampoco ha manifestado donde funcionan sus oficinas, cuales son los agentes que utiliza afectados al servicio, el método que utiliza para las intimaciones y la forma en que liquida los porcentajes que cobra en su favor», comunicó el concejal del GEN, Gabriel Jara.
Su par del sociailsmo, Esteban Vallarino, apuntó también: “La Tercerización del cobro de deuda municipal atrasada es tan innecesaria como injustificada. Hace poco tiempo se creó una Secretaría entera destinada a cumplir con los mismos fines que tiene la Empresa Tercerizada y hasta se autorizó al Gobierno Municipal a emitir planes de pago para deudores con quitas y plazos de gracia”.
Asimismo, Nahuel Segovia, de Libres del Sur, dijo que “son necesaria las explicaciones sobre el extravío del expediente y su precaria reconstrucción ya que todavía no se han mostrado los pliegos de bases y condiciones, los contratos anteriores siguen escondidos y no se informa a los vecinos cuanto se le ha pagado a la empresa”.