Una chica 15 años falleció esta mañana en el patio del Colegio Parroquial Félix Burgos de Morón (Solari al 2.700) al ser alcanzada por una bala producto del tiroteo entre la policía y un ladrón de autos, que está detenido. La fiscalía intenta determinar cuál fue el arma homicida.
«Estaba en el recreo y de golpe vi que la chica tenía sangre en la nariz. La recostaron y empezó a vomitar sangre. Por lo que escuché, la bala entró en el pecho y la impactó justo en el corazón», declaró Adrián, un estudiante de la escuela, horas después del hecho. Por su parte, el titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 de Morón, Claudio Oviedo, dirigió personalmente las pericias de Gendarmería, esta tarde, en el lugar del crimen.
Según Oviedo, todo comenzóa las 8.30 cuando “se produce el robo de un vehículo automotor en el partido de Morón, en la calle Julián Pérez”. “Allí hay una persona que, armada, desapodera del automóvil a su propietario. Se hace la denuncia policial y también al sistema de rastreo satelital que tenía el conductor”, señaló.
Oviedo explicó que “se inicia una persecución policial” y que “con motivo de la misma los ocupantes del vehículo (robado), según testimonios, efectuaban disparos hacia el móvil policial”, los que fueron “repelidos” por los policías.
“A cinco cuadras de aquí hay un primer móvil que participa de la persecución que quedó fuera de servicio”, dijo el fiscal en referencia a un primer choque. Luego relató que a la persecución “se incorporan otros vehículos” policiales y allí se produjo “el escenario principal”, es decir, el tiroteo frente a uno de los paredones del colegio que terminó con la adolescente baleada.
“Los vecinos del lugar me dan cuenta de un intercambio de disparos”, afirmó el fiscal.
“El proyectil de alguna de las armas que participaron en ese intercambio es el que, de alguna manera que se va a determinar con las pericias, traspone el paredón e impacta en el cuerpo de la víctima que se encontraba en el patio de la escuela”, relató.
El representante del Ministerio Público Fiscal aseguró que “el desenlace tiene lugar a dos o tres cuadras aproximadamente donde ya finalmente dos móviles policiales le cierran el paso y chocan frontalmente el vehículo (robado) que queda en el lugar”.
Oviedo informó que en poder del delincuente había un revólver del calibre .32 largo y que la perito de Gendarmería Nacional que trabaja en las pericias le dijo que “de esa arma secuestrada hay dos vainas servidas, hay otros cartuchos intactos y en algunos hay signos de percusión sin que hubiere salido el disparo”.
Sobre la cantidad de delincuentes, el fiscal dijo que de a acuerdo a testigos a los que pudo interrogar, “habría dos”, pero sólo uno pudo ser aprehendido.
“El imputado se llama José Luis Rodríguez, alias Coche, es una persona que registra antecedentes. Fue verificado en el sistema de la Procuración que fue condenado a cinco años y seis meses de prisión por robo con armas contra la propiedad. Tiene veinticinco años aproximadamente y es de la zona”, afirmó Oviedo.
Además, comentó que el cuerpo de la chica será trasladado desde la sala de primeros auxilios donde fue llevada por los docentes hasta “la morgue del Ministerio Público Fiscal en Lomas de Zamora”, donde se realizará la autopsia.
Al ser consultado respecto a si ya se sabe si el balazo partió de un arma policial o de la secuestrada al aprehendido, Oviedo contestó: “No, eso es motivo primero de la operación de autopsia para extraer el proyectil y luego del cotejo con las armas que secuestré”.
En el Colegio suspendieron las clases por dos días y pidieron ayuda psicológica a la Dirección de Escuela para atravesar el trauma de hoy.