El Centro Cultural La Rotonda repudió la detención de 6 militantes, por pintar una pared

Fuentes del gobierno municipal de Hurlingham negaron cualquier posición hostil contra el colectivo La Rotonda Cultural o el XVII Encuentro Regional que Mujeres (a realizarse este sábado 6 en el distrito), ante la denuncia formulada por el espacio independiente por la detención de seis de sus integrantes, mientras realizaban pintadas en cercanías de la céntrica esquina de Jauretche y Vergara.

A través de un comunicado de prensa, La Rotonda Cultural señaló que en el episodio, ocurrido en la madrugada del pasado jueves, intervino personal de la Policía Bonaerense, alertado desde el Centro de Operaciones Municipal, desde donde se monitorean las cámaras de vigilancia.
De acuerdo a su versión, las pintadas se realizaban en paredes donde habitualmente hacen lo mismo diferentes partidos políticos, entre ellos el oficialismo. Y que al arribar las fuerzas policiales, pese a los argumentos esgrimidos, fueron detenidos y derivados a la Comisaría Hurlingham Primera, “donde permanecieron demorados alrededor de cinco horas”. Posteriormente, se les inició una causa en la UFI 1 de Morón por “daños a la propiedad privada”.

Desde el Municipio, en tanto, se indicó que la intervención se produjo por el llamado de un vecino al 911 y que se dio por una pintada que dice: “Si los patriarcados son una verga hagámoslos concha».

Pese a la proliferación de propagandas políticas de diversos espacios, se indicó que “éste no es el primer caso en el que se interviene. En Jauretche se detuvo a varias personas por pintadas o pegatinas bajo daño en vía  pública. No es nada contra el encuentro o La Rotonda, sólo se procura incrementar el control en los centros comerciales”, se explicó.

La Rotonda, en cambio, repudió el “intento de judicialización” de los detenidos y acusó por el uso discrecional de las cámaras, “cuando es de público conocimiento que las paredes de William Morris, Villa Tesei y Hurlingham son pintadas por diferentes agrupaciones político partidarias, tanto de noche como a plena luz del día” y que, no obstante, “nadie haya sido detenido nunca por eso”.

Este lunes, el partido Nuevo Encuentro emitió un comunicado en el que advirtió que «horas después de la detención de los miembros de La Rotonda Cultural, en la pared volvió a aparecer una pintada con la inscripción “Luis Acuña” con los colores del Frente Renovador, pero en este caso las cámaras del COM no dieron aviso a la Policía y nadie fue detenido por difundir la campaña política del intendente de Hurlingham».

«Consideramos un hecho gravísimo que las cámaras de seguridad del Municipio de Hurlingham se utilicen para vigilar y perseguir organizaciones políticas, sociales y culturales y no para cuidar a los ciudadanos y trabajar en políticas de prevención del delito, sobre todo considerando que la seguridad es la principal preocupación de los vecinos y vecinas», consideró el sabbatellismo.

Por su parte, «nos solidarizamos con los compañeros de la Rotonda detenidos en la madrugada del 4 de septiembre, porque entendemos que no se respetaron losprotocolos y se puso de manifiesto que los derechos en Hurlingham no son parejos para todos. Conocemos del trabajo social y cultural que La Rotonda Cultural lleva adelante y no nos parece justo que sean tratados como delincuentes”, afirmó el concejal socialista de UNEN Lautaro Aragón.