Paolo Menghini, padre de una de las 51 víctimas mortales de la tragedia de Once, expresó su preocupación por la suspensión del juicio y criticó duramente a los abogados de la defensa y de un sector de la querella por «no estar a la altura de las circunstancias» y «buscar dilatar el proceso».
El Tribunal resolvió suspender las audiencias hasta «la formación del correspondiente incidente a fines de evaluar las responsabilidades emergentes de los incidentes en la audencia» del martes pasado, que se levantó por la insólita reacción de tres abogados cuando el jefe de seguridad del edificio ingresó a la sala para preguntar quién había perdido unas llaves.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de la Capital, comunicó que “a raíz de los graves sucesos acaecidos en las audiencias de los días lunes y martes pasados, este tribunal ordenó la formación del correspondiente incidente a los fines de evaluar las responsabilidades emergentes respecto de los Dres. Mariano Fragueiro Frías y Gregorio Jorge Dalbón, de conformidad con las previsiones de las Acordadas nros. 26/08 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y 01/09 de la Cámara Federal de Casación Penal. En atención a ello, se dispuso de momento suspender la audiencia de debate oral y público de la presente causa».
Los incidentes comenzaron cuando el abogado defensor Mariano Fragueiro Frías, que asiste a los empresarios Cirigliano (ex directivos de TBA), indicó que un funcionario policial que se encontraba en la audiencia lo había mirado a él y a su colega, el querellante Gregorio Dalbón, de forma «desafiante».
Fragueiro Frías, advirtió que había visto en varias ocasiones a ese policía cerca de la abogada Valeria Corbacho, quien defiende en el juicio al motorman Marcos Antonio Córdoba. Luego se confirmó que la persona a quienes los abogados le atribuyeron la “intimidación” era el jefe de Seguridad de los tribunales de Comodoro Py .
Varios abogados cruzaron palabras y Corbacho se negó a seguir el debate en esas condiciones, lo que obligó a la intervención del tribunal que terminó suspendiendo la audiencia.
El tribunal suspendió la audiencia y le solicitó a los abogados Fragueiro Frías y Dalbón un inorme por escrito sobre lo sucedido, para decidir si adopta alguna reprimenda contra el supuesto “intimidador”. Los abogados disponen de un plazo de tres días para responder, lo que se extenderá hasta más allá del lunes y martes próximos, días de audiencia del juicio.
Menghini ratificó el respaldo al Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) pero expresó su preocupación. «Reiteramos nuestro apoyo a este tribunal, pero nos preocupa porque va contra nuestros propios intereses», dijo, y agregó: «Esto es responsabilidad de abogados que no están a la altura de las circunstancias y pretenden manchar, dilatar, el proceso».
Fuente: Latitud 35 y agencias
Foto: Latitud 35