El HCD de Hurlingham rechazó los pedidos de informe al Ejecutivo sobre el Fondo Educativo

El bloque del Frente Renovador rechazó el tratamiento sobre tablas de dos expedientes presentados por la oposición, uno referido al Fondo Educativo proveniente del Estado Nacional; y el otro vinculado al Boleto Educativo Gratuito, que tiene media sanción de la Cámara Baja de la Provincia.

En busca de respuestas, el SUTEBA de Hurlingham marchó el último viernes al Concejo Deliberante, donde se produjeron nuevos cruces entre concejales.

El concejal socialista Lautaro Aragón afirmó que “es una oportunidad histórica de sentar posiciones acerca de los derechos, no sólo de los estudiantes que protagonizaron la lucha por el boleto estudiantil, sino para la comunidad educativa». «Sería un gran homenaje – dijo- a los compañeros desaparecidos en La Noche de los Lápices acompañar esta iniciativa que avanza hacia garantizar el derecho a la gratuidad de la educación”.

Para la oficialista Elena Cerbino, en cambio, “adheriremos a la iniciativa –que compartimos- cuando sea aprobada en Senadores y cuente con cuerpo de Ley”.

Otro cruce tuvo como escenario el pedido de informes sobre el destino del Fondo de Financiamiento Educativo. Aragón definió: “Es nada más y nada menos que informar a la comunidad en qué se gastaron los más de 3 millones y medio de pesos provenientes del Fondo de Financiamiento Educativo que según el informe económico financiero de junio este Municipio gastó. Por la presencia en esta sesión, y por el estado de las escuelas, es evidente la preocupación de la comunidad de Hurlingham sobre este tema”.

La iniciativa del FAUnen no fue acompañada por ninguno de los dos bloques mayoritarios, “pese a que contaba con el aval del sindicato docentes”, indicó el edil socialista.

El edil kirchnerista (Nuevo Encuentro) Adrián Eslaiman había pedido al oficialismo “ explicarle a los vecinos qué pasó con los 16 millones de pesos del Fondo Educativo Nacional que no se ejecutaron entre 2013 y 2014, situación que empeoró el crítico estado edilicio y funcional de las escuelas del partido”, pese a que el ejercicio del actual año está en curso y a que las escuelas que menciona son responsabilidad del gobierno provincial. “Como cuando objetamos la rendición de cuentas, de ninguna manera vamos a convalidar una administración municipal que subejecuta o directamente no ejecuta las partidas que vienen de Nación para mejorar las escuelas y para desarrollo social”, agregó.

 

A discreción

Cerbino, por su parte, sostuvo que los fondos «se destinan a jardines municipales, los Centros de Formación Profesional, los talleres pedagógicos o a la capacitación docente” y que llegan “para ser utilizados por el Municipio». «Así surgieron cuando Nación y Provincia no estaban en los mejores términos de su relación y permitían bajar a los distritos recursos destinados a educación. De tener que destinarse obligatoriamente a escuelas de la Provincia no pasarían por los municipios”, argumentó. También cuestionó el accionar de los concejales de la oposición, “que son los mismos que reclaman tanto por las escuelas pero no dan quórum para que se conforme la Comisión de Educación del Concejo”.

“Estos fondos son utilizados para lo que corresponde y de acuerdo a lo que la ley dice. Eso lo saben, tanto como los inspectores. Pero no hay intención de comprender esto y sí la de hacer política de viejo estilo, creando malestar y sin dialogar. Por ejemplo, SUTEBA pidió hace quince días un encuentro con los presidentes de bloque. Pero faltaron el miércoles al que habían sido citados. Además ya se reunieron con el intendente y me extraña que sigan solicitando saber lo que ya saben”, enfatizó.

Según explicó la concejal, “este Fondo comenzó a recibirse en 2013, y nosotros damos cuenta del ingreso y del egreso de esos, que no puede ser afectado a otros fin que el educativo y que incluye actividades como el reciente encuentro de Ciencias desarrollado en la Escuela Echeverría, donde los fondos que hicieron posible ese encuentro fueron aportados por el Municipio, que asume responsabilidades que la Provincia no». Cerbino respondió que «otros, en cambio, entregan discrecionalmente dinero en efectivo que no rinden a nadie ni dan explicaciones del origen de esos recursos”.

En otro orden, votaron la aprobación de varios planos por vía de excepción. «Seguimos exigiendo un nuevo código de ordenamiento urbano y que la información que es pública realmente lo sea», indicó Aragón.