Tras la clausura el pasado viernes por parte de la Municipalidad de la obra destinada a la escuela secundaria 21 de Barrio Mitre en Villa Tesei, el gremio docente SUTEBA anunció una marcha para este jueves desde el establecimiento en construcción, en Aristizábal y Solanet, hasta la sede municipal.
Con la propia presencia del intendente Luis Acuña, funcionarios y personal de la comuna clausuraron la obra que lleva a cabo la Provincia con recursos de Nación.
Allí, el jefe comunal indicó que “nos encontramos con una obra no declarada, que no presentó planos y con deficiencias muy llamativas”. Y aseguró que “no vamos a permitir que pongan en riesgo la vida de cientos de niños, por una obra con fines electorales”.
“Desde el Municipio llevamosa cabo varias construcciones destinadas a la educación, y actualmente estamos en el final de obra del Jardín N°6. Son sedes modelo que, por sobre todas las cosas, priorizan verdaderamente a los niños. Yo soy responsable de lo que pasa en el distrito y no voy a permitir que por fines meramente electorales, vengan a poner en riesgo la vida de nadie. Si un vecino cumple con todas las normativas correspondientes a la hora de hacer una obra en su casa, más aún debe hacerse en la construcción de un edificio que albergará chicos”, continuó el jefe comunal, al tiempo que señaló que “intenté comunicarme en reiteradas oportunidades con las Ministra de Educación para tratar de hablar del tema pero nunca contestó a mis llamados”.
Desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, el arquitecto Fabián Taffuri describió que la obra “a esta altura ya presenta rasgaduras en las paredes, por lo que claramente no hubo un estudio de suelo adecuado y se encuentran irregularidades muy graves desde la construcción”.
Obras son amores
Para el ingeniero David Korb, de Inspección General, el lugar “no tiene habilitación de plano municipal, no presenta ningún estudio de suelo, ni de zonificación; no tiene los permisos por parte de los servicios, al momento de la inspección no había presencia de ningún técnico encargado, al igual que las personas trabajando allí no contaban con el mínimo de las normas de seguridad necesarias y desconociendo la existencia de planos firmados por profesionales que avalen el correcto funcionamiento de la estructura a partir de los cálculos correspondientes, entendemos que las irregularidades de esta obra son un verdadero peligro”.
Desde SUTEBA, en tanto, tras acercarse acompañados por militantes kirchneristas del distrito al portón de la obra clausurada, su secretaria general, Liliana Costas publicó en redes sociales una convocatoria en la que, además de las obras de escuelas que, advirtió, podrían correr la misma suerte que la escuela 21, dio cuenta y difundió otras iniciativas de la Provincia en Hurlingham. “Tenemos en el distrito a punto de ser licitadas 5 obras más entre jardines y secundarias, más el centro upa (sic). si esto no es repudiado por el conjunto de la comunidad esas obras correrán el mismo destino. no nos quedemos callados !!!!!”, escribió textualmente Costas a tono con cualquier candidato K.
“Nos reunimos con la comunidad educativa de la secundaria 21 frente a la obra en construcción de su nueva sede, que ha sido arbitrariamente clausurada por el intendente ( tirano ) de hurlingham. no descansaremos hasta que nuevamente se puedan retomar los trabajos y, tal como estaba previsto , se inaugure antes de fin de año”, agregó.