Luego del desplazamiento del jefe de la Departamental, siguen las polémicas en la Policía: ahora pidieron la captura de cuatro agentes de la Comisaría 1a de Ituzaingó por extorsionar a presos, dos de los cuales ya habrían sido capturados. La causa la tiene la fiscal Natalia Narmona Luppi.
Según trascendió, en los últimos días salieron «cuatro órdenes de detención para los policías de Ituzaingó Primera que extorsinaban a presos», medida que habría sido ya ratificada por el juez de Garantías de Morón Ricardo Fraga. De acuerdo a los primeros datos que llegaron a este medio, «los policías llegaron a cobrar hasta 15 mil pesos para liberar presos o dejarlos salir».
La denuncia se advierte en un contexto en el que acababan de limpiar a varios oficiales de la Departamental por las denuncias del intendente Alberto Descalzo quien había pedido al Ministerio de Seguridad remover a los subcomisarios de la Primera Norberto Guillen, Carlos Leiva y al Jefe de Calle Martín Zoloa; al jefe de calle de Las Cabañas (Udaondo), Héctor Carmona, y al subcomisario Victor Bareiro de la seccional de San Alberto.
Lo más fuerte fue la partida del titular de la Jefatura Departamental Morón (Merlo, Ituzaingo y Hurlingham), Comisario Mayor Alejandro Moreno, reemplazado por el Comisario Inspector Walter Iguiñez, quien llegó luego de la entradera violenta que sufrió la hija de Descalzo hace dos semanas. Por eso hecho hubo dos detenidos en la zona de Ituzaingó, aunque no trascendieron sus nombres ni su situación procesal por ese hecho.
Según publicó el periódico Anticipos de Morón, «en el Ministerio de Seguridad explicaron que el desplazamiento se produjo porque Moreno no cumplió las expectativas y no articuló con los CPC». En el caso de Morón hubo críticas porque «no mostró voluntad de fortalecer la prevención mediante un trabajo conjunto entre el CPC que conduce Marcelo Peralta» y porque «desactivó el Centro de Procesamiento de Datos de la Jefatura Departamental para que ni el Gobierno Local ni los periodistas accedamos a las estadísticas de su gestión».
Iguiñez reactivará ese Centro de Procesamiento de Datos. Antes de echar a Moreno, Granados se comunicó con los intendentes de los tres municipios y escuchó calificaciones negativas. Claro que fue sólo el de Ituzaingó el que alzó la voz públicamente, como nunca antes contra la Policía.