El Municipio de Hurlingham llamó a licitación pública para la concesión de los servicios de oftalmología y odotontología, privatizados desde hace cuatro años al menos. El concejal socialista Lautaro Aragón lo hizo público y afirmó: «preferencia de que alguien haga negocios con la salud».
Según se publicó en medios locales y en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires, el llamado a Licitación Pública N° 4 convoca a empresas prestar el «Servicio de oftalmología del Sistema de Salud Municipal» por una suma presupuestada $3.900.000; mientras que Licitación Pública N° 5 hace lo propio con el «Servicio de Odontología del Sistema de Salud Municipal» con un Presupuesto Oficial $ 6.200.000.
Esta medida, comunicó Aragón, «da muestra de la concepción del Estado que tienen quienes nos gobiernan desde que Hurlingham se creó como municipio: un Estado chico que terceriza los servicios de salud, en vez de tener sus propios odontologos y oculistas». Los servicios que se señalan, en rigor, ya estaban concesionados desde 2009 y 2010. La atención de los vecinos de Hurlingham es gratuita y a los de otras comunas se les cobro un bono.
«Deja en manos de privados la salud de nuestros vecinos y se deslinda de responsabilidades. Esta decisión da cuenta de una preferencia a que alguien haga negocios con la salud, en lugar de garantizar por sus propios medios la calidad y el servicio de la salud pública en nuestro distrito» afirmó Aragón, y apuntó que «En la provincia de Santa Fe hemos logrado crear un sistema de Salud único en el país, cien por ciento estatal con distintos niveles de complejidad reconocido y premiado a nivel mundial.»
Finalmente, aseguró que «estamos elaborando un proyecto alternativo para que el Municipio se haga cargo de estas dos áreas de la salud. No podemos permitir que el futuro de nuestros vecinos se siga dejando en manos de algún empresario amigo del oficialismo y sin ningún tipo de control.”
Por su parte, el concejal de Hurlingham por Nuevo Encuentro, Adrián Eslaiman, se refirió a la decisión del intendente Luis Acuña de privatizar parte del sistema de salud municipal: “parece que el intendente massista continúa con la fiebre privatizadora, quiso privatizar el Polideportivo Municipal, el cementerio, las tierras del zoológico y ahora va por los centros de salud, se ve que extraña el menemismo”, señaló.