Procelac allanó tres «cuevas» que funcionaban como joyerías a metros del Bingo de Morón

La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) y la Fiscalía Federal Número 2 de Morón allanaron ayer tres «cuevas» dedicadas a la compraventa ilegal de divisas que figuraban como joyerías a metros del Bingo de Morón, lo cual había sido advertido por UNEN.

Según surge de la investigación, en los allanamientos se logró constatar que los locales estaban interrelacionados, pues en uno de ellos había cámaras de seguridad que tomaban imágenes de otro.

En los allanamientos fueron incautados unos 170.00 pesos, 13.000 dólares, 1.300 francos, 777 yuanes, 50 francos suizos, 1.443.000 pesos chilenos, 100 pesos bolivianos y 16.290.000 pesos uruguayos. También fue secuestrada documentación vinculada con la actividad de las «cuevas» y teléfonos celulares.

Asimismo, fue allanado el domicilio particular de uno de los dueños de las cuevas, ubicado en Ituzaingó, donde fueron secuestrados 40 mil pesos y 7.500 dólares.

Todos los procedimientos fueron ordenados por el Juzgado Federal N°3 de Morón y realizados con ayuda de Gendarmería Nacional y personal del Banco Central, según informó NA.

La situación en esa zona de la calle San Martín, a metros del Bingo y de la Municipalidad de Morón, había sido advertida por legisladores y concejales de la oposición y también revelada por el periódico Un Medio, en relación a la falta de cuidados con la ludopatía que se presentaba sin que medien normas de control explícitas al respecto. En aquel momento la denuncia era que las joyerías también funcionaban como casas de empeño.

«Lo grave, además de cambiar dinero de modo ilegal, es que las tres joyerías -del mismo dueño- están en la misma cuadra del bingo y hacen empeño de bienes. Lo de joyerías es fachada. La gente juega, va a empeñar sus bienes y sigue jugando. Hay que frenarlo», sostuvo el presidente del ARI de Morón, Francisco Mones Ruiz.

«Hace unos meses presentamos (UNEN) un proyecto en el Concejo Deliberante para que las casas de empeño no estén a menos de 400 metros del bingo y que el bingo no funcione las 24 horas sin parar. La ludopatía es un problema de salud pública», apuntó el ex candidato a concejal del FAP.

cuevas