Con la ayuda del PRO, el HCD de Ituzaingó privatizó el cobro de los derechos de publicidad

Esta semana, mediante una sesión extraordinaria, el oficialismo volvió a la carga y logró que se aprobara la privatización del servicio de cobro por la publicidad en la vía pública, uso de espacios y antenas. Lo consiguió porque la concejal del PRO Mirta Tonelatto (foto) se sentó para dar quórum.

Luego del rechazo a la medida que se había debatido a fines del año pasado en el HCD de Ituzanigó, el descalcismo trató ayer de urgencia la apertura a licitación para tercerizar la fiscalización y cobro de derechos. En ausencia de Frente Renovador y Nuevo Encuentro, el oficialismo logró dar quórum gracias al PRO en una Sesión Extraordinaria. El macrismo facilitó el quorum para el tratamiento, pese a que antes había votado en contra.

«Los concejales de UNEN se presentaron en el recinto luego de iniciada la sesión para expresar su disconformidad con la medida que se repite por segunda vez en menos de 3 meses y que intenta entregar facultades municipales indelegables, tal como ocurriera en la primera mitad del 2014, con la adjudicación directa del recupero de Deuda de Morosos nuevamente a la empresa Ecom Chaco SA con mayoría accionaria del gobierno provincial Chaqueño.  Creemos que la solución pasa por construir un Estado Municipal inteligente, que posea capacidades de punta y que sea ágil y eficiente para construir confianza entre los gobiernos y aquellos que contribuyen con sus impuestos», explicó el socialista Esteban Vallarino.

La polémica se instaló semanas atrás cuando se presentó este proyecto que privatiza la “detección de escrituras, fiscalización y gestión de cobro administrativo de los derechos de publicidad y propaganda, de los derechos de ocupación o uso de espacios públicos y los tributos correspondientes a antenas y/o estructuras portantes de antenas de comunicación, telecomunicaciones u otra índole vigente”. En aquella sesión, los bloques del Frente Renovador, FAUNEN y PRO), más el interbloque K duro (Proyecto Nacional y NE), se opusieron y ganó en no por 11 votos a 9.

Sin embargo, así como se descartó el proyecto del calendario 2014, ni bien arrancó el 0215 el bloque oficialista volvió a la carga y con nuevas cartas.

 

Troya

No es llamativo que la concejal del PRO, Mirta Tonellato, vote con el oficialismo, aunque sí el cambio de actitud. «Tonellato votó en contra por que cree que hay otra forma de recaudar sin la necesidad de tercerizar la fiscalización. Sí creemos en la recaudación, pero primero habría que intentarlo a través de los órganos municipales. Y estoy de acuerdo con el voto de la concejal», había dicho su cuñado y conductor político Osvaldo Marasco al diario La Ciudad, en diciembre. En realidad su actitud de esta semana condice con lo que los concejales que ingresaron al recinto de la mano de este inversor inmobiliario (y ex secretario de Infraestructura del municipio) vienen haciendo. Tonellato ingresó por la agrupación de su cuñado con la UDESO, pero en general votó con el descalcismo. Ella le cambió el nombre a su bancada recién en octubre, cuando su cuñado hacía campaña públicamente como candidato a intendente del PRO. El ex (?) amigo de Descalzo es clave para tercear entre el PJ y el Frente Renovador este año, así como hace tres logró filtrarse en la UDESO como referente de De Narváez, con lo cual esa expresión perdió peso rápidamente en el Concejo. Lo mismo pasó antes con PRO, Unión PRO y hasta con el MODIN, expresiones por fuera del PJ pero que el intendente antes o después de la elección logró manejar y restarle fuerza a la oposición. Descalzo no va a entregar tan fácilmente 20 años de gestión.

 

Antecedentes

El municipio ya había avanzado con la privatización gestión de cobro de las tasas municipales y del cine. «No es solución para la sequía en la recaudación, achicar el Estado y contratar a especuladores que cobran altas comisiones sobre un monto presupuestado en más de 7 millones de pesos anuales para los próximos cinco años sin siquiera informar el monto de la comisión, ni transparentar los pliegos de bases y condiciones», consideró Vallarino, hijo del ex senador provincial Ricardo, referente de Hermes Binner y probablemente el principal candidato de UNEN en Ituzaingó.