En el arranque de 215, el intendente de Morón, Lucas Ghi, asumió todo el protagonismo de la gestión al mostrarse en varios anuncios públicos, incluida una visita del jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich. No confirmó, pero tampoco negó, que vaya por alguna candidatura este año.
Esta semana, Ghi se mostró activo públicamente. El jueves, anunció, por ejemplo, que la comuna incorporó dos nuevos camiones a la flota de higiene urbana «para reforzar las tareas del servicio de limpieza y recolección de ramas y montículos y la erradicación de basurales». Las nuevas unidades fueron entregadas a través del propio Capitanich, que tiene bajo su órbita el área de Medio Ambiente, que financió también en esto al municipio.
Ghi también se mostró esta semana en El Palomar la construcción de un túnel que pasará por debajo de las vías del ferrocarril San Martín. La obra ferroviaria, anunciada por el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, el año pasado, está ubicada en el cruce de la calle Matienzo y la ruta 201, y servirá para agilizar el tránsito en la zona. Será de doble mano, tendrá 4.10 m de altura y permitirá el flujo de tránsito pesado.
Este viernes, en tanto, el intendente visitó la obra en Cabildo y Maestro Cueto, donde se construye la Plaza Morón Norte, un espacio que estará dedicado a la cultura. La apertura está prevista para mayo. En esa parcela se constituye todavía el edificio de la escuela municipal de danzas, que se mudará una cuadra al edificio de la ex clínica Otharán, sobre Machado. Ghi también estuvo allí, como así también en la repavimentación de la Base Aerea de Morón Sur. A Un Medio le explicó que por razones técnias recién para febrero se pasó la apertura del nuevo edificio del Hospital municipal.
En diálogo con la prensa, el jefe comunal destacó hoy un acuerdo avanzado con la ANSES para que en el plan de viviendas Procrear que prevé entregar 600 unidades en terrenos de aquella Base se cree un cupo del 70% para vecinos de Morón. «Es importante que la gente se anote porque primero tiene que calificar de acuerdo a los requisitos que se piden, que es contar con un ingreso familiar no menor a 6 mil pesos y estabilidad laboral de por lo menos un año, para completar ese cupo», explicó. Originalmente, los interesados inscriptos en el banco Hipotecario de Morón provenían de distintos distritos de la Primera Sección y más allá también. Pero ahora Ghi prometió «darle a los vecinos» algo más que un reserborio para evitar inundaciones en la zona. ANSES empezará a sortear en febrero las viviendas que construye en Morón. Hay otro núcleo en Haedo.
Elecciones
En ninguno de los actos públicos del intendente apareció este mes el titular del Concejo Deliblerante, Hernán Sabbatella, a quien el año pasado la cúpula Nuevo Encuentro adelantó como candidato en Morón y lo comenzó a instalar desde la partidario y lo municipal. La explicación oficial es que recién en febrero Ghi se irá de vacaciones, lo que por estos días goza Sabbatella. Este medio consultó a Ghi sobre su posible postulación este año a un cargo. «Todavía hay mucha agua por correr. Estamos con toda la energía puesta en la gestión y se irá viendo conforme avance el año», dijo.