Gerente de seguridad ferroviaria de la CNRT culpó al maquinista por la Tragedia de Once

El ingeniero Horacio Faggiani explicó cuáles fueron las conclusiones a las que arribaron los peritos que analizaron sobre el tren que se estrelló en la terminal de Once el 22 de febrero de 2012: «La causa del accidente fue la no activación del sistema de freno” por parte del conductor, aseguró.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 de la Capital continuó con el juicio oral en la causa en la que se investiga el hecho ocurrido el 22 de febrero de 2012, cuando un tren de la línea Sarmiento colisionó con la cabecera del andén número 2 de la estación Once y produjo 51 muertos y 789 lesionados.

El TOF Nº 2 está integrado por los jueces Jorge Alberto Tassara, Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Ana D’Alessio, esta última en calidad de jueza sustituta. El proceso se encuentra en etapa de declaraciones testimoniales y está previsto que declaren aún alrededor de 150 testigos más.

El ingeniero Horacio Faggiani, gerente de seguridad ferroviaria de la CNRT, declaró en su carácter de perito por el accidente de Once a lo largo de toda la audiencia número 70 del juicio oral que se lleva adelante en los tribunales federales de Comodoro Py.

Faggiani señaló que al realizar las pericias encargadas, tanto por el juez de instrucción de la causaClaudio Bonadío como por los jueces del TOF Nº 2, el tren chapa 16 respondió sin problemas en todas las aplicaciones de frenos, tanto los de servicio, como los de emergencia, realizadas a los coches luego del accidente. Además, señaló que a la velocidad que entró la formación al andén de Once, el motorman tenía tiempo suficiente para haber frenado el tren, con cualquiera de las opciones de frenado que tenía a su disposición.

En una maratónica declaración, detalló que los trenes Toshiba además del freno de servicio contaban con cuatro frenos de emergencia: el freno de “Hombre Muerto”; el freno de emergencia propiamente dicho al poner la palanca en la séptima posición; aplicar la inversión de marcha (“aunque esta maniobra puede llegar a romper los motores”, aclaró) y el freno de guarda. Ninguno de estos dispositivos de frenado fue aplicado por Marcos Córdoba el motorman del tren siniestrado, ni por el guarda que lo acompañaba en el recorrido. Por otro lado, Faggiani sostuvo que “de los análisis sobre los contactos del Controlador Principal, surge que se anuló el sistema de seguridad de Hombre Muerto”.

Charla

Este jueves 12, a las 19hs, en el Colegio de Abogados de Morón (Mitre 964), el diario Latitud 35 presentará un encuentro abierto al público con María Lujan Rey y familiares de víctimas de la tragedia de Once. La charla debate servirá para presentar el libro de la madre del fallecido Lucas Menghini Rey («Desde mis zapatos»), en vísperas de una nueva convocatoria prevista para el 22 de este mes, cuando se cumplan tres años del accidente.