La presidenta Cristina Kirchner dejó inaugurado el nuevo edificio de la Escuela de Enseñanza Secundaria N° 21 de Hurlingham, que lleva el nombre «Mercedes Sosa», desde una videoconferencia en Ezeiza, mientras estaba en cadena nacional. Allí criticó la clausura municipal a la obra.
Con Cristina como conductora, el Ministro de Educación de Nación Alberto Sileoni; y el secretario del Senado, concejal y pre candidato K de Hurlingham Juan Zabaleta realizaron el corte de cinta, junto a la directora General de Cultura y Educación de la Provincia, Nora De Lucía.
Zabaleta en alusión a la clausura: “Dijimos una vez, que no había faja de clausura que pudiera detener el cambio de la transformación en Hurlingham, acá está la escuela para que la disfruten los chicos del barrio 2 de Abril como se merecen”. “En Hurlingham se viene el cambio y a partir del 10 de diciembre va a ser el mejor distrito de la Provincia”, arengó.
Por su parte, la Presidenta resaltó: «Quiero felicitar a toda la comunidad educativa de Villa Tesei. Ese colegio intentó ser clausurado por el intendente de Hurlingham dos veces y debimos pararlo; es increíble que haya personas que quieran clausurar la construcción de un colegio, sé que es un sueño y los sueños se concretan tras las luchas».
La mandataria saludó a la militancia y mantuvo un diálogo con la directora de la scuela Graciela Poliszuk, también cercana al Gobierno y valoró las nuevas instalaciones: «antes dábamos clases en el pasillo, no teníamos cocina y compartíamos el patio con la primaria donde teníamos otro sistema de trabajo. Hoy nos encontramos con esta escuela que es un sueño para la comunidad. Los padres ven salir de esta escuela a sus hijos y los ven ingresar en la universidad, es un orgullo».
La escuela ubicada en el barrio 2 de Abril de Villa Tesei que lleva el nombre de la cantautora argentina Mercedes Sosa, es apadrinada por la fundación que preside su hijo Fabián Matus quien donó la bandera de ceremonia para la nueva institución. El edificio por el cual el Gobierno nacional destinó una inversión total de 6.748.993 pesos, albergará a los alumnos que hasta el año pasado cursaban en la Secundaria Básica 21 y que ahora brindará educación con orientación artística, cuenta con una superficie de 986 metros cuadrados con seis aulas, laboratorio, biblioteca, sala de equipos, espacio multipropósito y salón de usos múltiples.
La obra había sido frenada en octubre por el municipio, por fallas técnicas. «Nos encontramos con una obra no declarada, que no presentó planos y con deficiencias muy llamativas, que no vamos a permitir que pongan en riesgo la vida de cientos de niños, por una obra con fines electorales», señaló el intendente de Hurlingham, Luis Acuña, después de la clausura. «La obra presenta rajaduras en las paredes, por lo que claramente no hubo un estudio de suelo adecuado», explica en aquél momento el arquitecto Fabián Taffuri, secretario de Obras y Servicios de la Comuna.