Morón asegura haber reducido a cero la mortalidad materna por abortos clandestinos

Según datos de la Municipalidad, las consejerías de aborto “redujeron a cero la tasa de mortalidad de mujeres gestantes en Morón”. El sistema de asesoramiento funciona desde 2007 en distintos Centros de Atención Primaria de la Salud y, de acuerdo a datos oficiales, desde el 2010 que en Morón “no se registraron muertes maternas por causas vinculadas a abortos”.

En 2014 las consejerías recibieron a 330 mujeres de entre 15 y 46 años, un 75% mayores de 20 años. Según el Ministerio de Salud se producen 500.000 abortos por año en Argentina sobre 700.000 nacidos vivos. El año pasado, el HCD le dio marco a las Consejerías con una ordenanza.

La senadora provincial por Nuevo Encuentro, Mónica Macha, promovió el proyecto en el Senado de la Provincia para implementar su funcionamiento en el territorio bonaerense. El proyecto se encuentra actualmente en discusión en la Comisión de Salud de la legislatura provincial. Macha lo defendió el viernes pasado en un encuentro que encabezó en el HCD junto a la periodista de P/12  Luciana Peker y Graciela Romanelli, coordinadora regional del AFSCA.

“Hoy tenemos un número aproximado de 500.000 abortos anuales construido a partir de la información de hospitales públicos y sobre esa cifra hay 100 mujeres que mueren por año. Este es un escenario concreto, real, cotidiano que tiene que ver con la desigualdad de género y ahí hay un punto fundamental a la hora de pensar las políticas públicas pendientes”, señaló la legisladora .

“Quiero destacar un dato que me parece central que es qué pasa con la diferencia cuando hay un Estado que interviene y cuando todo lo decide el mercado. Creo que sin dudas la intervencion del Estado fue fundamental para los avances de los derechos de las mujeres que se hicieron a través de leyes que se lograron a partir del cupo femenino. Y lo que quiero resaltar de la legislatura de Morón es que la posibilidad de que el Estado sea pionero y motorice los cambios es indelegable en la Argentina”, manifestó Peker.