Tagliaferro y el titular de la UCR Morón coinciden en consensuar lista para las PASO

El concejal y precandidato a intendente del PRO, Ramiro Tagliaferro; y el titular de la UCR de Morón, Carlos Legorburu, coincidieron en la idea de llevar a las PASO una lista única para concejales. El radicalismo acatará la Convención nacional, aunque espera definiciones del Comité Provincia.

«No tenemos una directiva sobre qué hacer en Morón. En el peor de los casos iremos a Primarias. No sé que va a hacer la UCR, pero no descartaría una lista única», sostuvo el edil del macrismo, quien, según dijo, tiene «avanzadas» las negociaciones con la CC-ARI en ese mismo sentido.

La convenión nacional del radicalismo instruyó al partido a ir a Primarias con Ernesto Sanz como candidato a Presidente, aunque en la práctica eso signifique respaldar la carrera presidencial de Mauricio Macri, mucho mejor posicionado en las encuestas. En primer lugar en la mayoría de ellas. Pero resta saber si habrá listas espejos para diputados, legisladores provinciales y concejales. Si compartirán fórmulas en Provincia y las comunas.

Este fin de semana el Comité Bonaerense continuará con la convenión que no pudo prosperar siete días antes de la discusión nacional en Gualegauchú, ante el vacío que le hicieron al alfonsinismo. Legorburu aspira a que se resuelvan algunas cosas. Por lo pronto, «habíamos dicho que íbamos a respetar las convenciones», aclaró. «El Comité no emite opinión. Pero la decision nacional está», explica. Curiosamente, los convencionales alfonsinistas de Morón no fueron a la convenión provincial, que careció de quórum para marcar posición, mientras que la oposición votó por una conducción temporaria para avanzar, después de un cuarto intermedio de quince días, cómo seguir el acuerdo con el PRO y la CC.

«La realidad es que estamos trabajando por unificar criterios en el radicalismo. Llegar lo más fortalecido a la elección primaria. Muchos
correligionarios han intercambiado ideas con el PRO. Oficialmente no hay nada», sostuvo Legurburo. Hasta ahora el radicalismo llevaría lista propia.

No obstante, el titular del Comité Morón celebró que Tagliaferro piense en consensuar la boleta municipal. «Mi pensamiento es el mismo, aunque tengo que escuchar todas las voces. Debo someterme al plenario. Compartir la lista de concejales sería barbaro. Hay que ver cómo se
formaliza este acuerdo. Me encantaría, pero hay que ver si nos dejan, por ejemplo, listas espejo, con Sanz y con Macri», se sinceró el presidente  radical.

«Los que hacemos política tenemos que tener la visión de lo que el pueblo reclama, que es un cambio. Somos un partido democrático desde siempre, aunque nos acusen de otra cosa», reflexionó Legorburu. «En una época en la que los partidos pierden vigencia ante el personalismo, es un ejemplo que la UCR utilice un mecanismo institucional para resolver sus diferencias. No puedo opinar de la resolución, pero estamos contentos y optimistas a futuro. Hemos dado un paso importante. Que la oposición se ponga de acuerdo era un pedido de los vecinos», enfatizó Tagliaferro.

Aunque las cosas parecen encaminadas, macristas y radicales deberán resolver sus problemas internos. En concejal moronense Marcelo Joaquim publicó el escudo de la UCR dado vuelta en su cuenta de Facebook tras las convención nacional y declaró: «No estamos conformes con este acuerdo. Ni en la forma ni en el contenido. Para nosotros el espacio a fortalecer es el Frente Amplio UNEN. Una decisión como la que se tomó en la Convención Nacional merece un debate mucho más profundo que justifique semejante vuelco».

En tanto, en el PRO quedan sectores que respondían a Jorge Macri, finalmente sin lugar en la interna bonaerense, que habrá que ver cómo se acoplan. Es el caso de la agrupación MOREMO de Morón. En Ituzaingó, tanto Osvaldo Marasco como Gabriel Pozzuto son referentes locales de Macri y Vidal, que deberán elegir entre uno y otro o llevarlos a internas. En Hurlingham, Lucas Delfino es el candidato de la línea «Banco Ciudad», donde trabaja, pero tiene dentro del PRO al ex funcionario Ramón Fernández. No hace falta decir que en la UCR hay mucho herido que recoger.