Mientras Stolbizer prepara el lanzamiento a la Presidencial, su bloque la abandona en Morón

Poco después de que le cerrara las puertas a un acuerdo con el PRO, referentes del GEN decidieron abandonar a su jefa, Margarita Stolbizer, que se prepara para lanzar su candidatura a Presidenta en la primera quincena de noviembre. La diputada perderá a los dos concejales en su distrito, Morón.

Rerentes del GEN Morón confirmaron a Un Medio que están «afuera» de esa fuerza, aunque recién lo harán público la próxima semana. Se trata de los concejales moronenses Analía Zapulla y Hugo Legramanti, además presidente del partido local; y del asesor legislativo y referente seccional Martín Culatto, quien abandona a Margarita tras 29 años de militancia. Culatto y Zapulla había salido semanas antes de tomar esta decisión a pegar afiches con sus nombres sobre la leyenda «2015». El matrimonio era crítico de las decisiones de su jefa ante el nuevo escenario electoral.

Frases como «ya es tarde para lanzar una candidatura» o «hay que pensar en la alternancia del poder» fueron preparando el terreno para pegar el salto, por ahora no se sabe adónde. Habría «ofrecimientos». Bien podrían seguir los pasos del intendente de Rivadavia, Sergio Buil, quien tampoco se entendió con Stolbizer y confirmó su alianza con Mauricio Macri, lo cual fue acompañado por su hermano, el diputado provincial Abel.

Margarita tendrá que asumir el golpe en su propia casa, donde le reprochaban no haber querido ser intendenta o aceptar un ofrecimiento en Nación o Provincia para pelearle el poder al PJ-K. La acusan de ser personalista. De haber sido pragmática antes y no ahora, en una etapa de recambio.

Stolbizer quiere lanzarse el 9 de abril. De hecho, esta semana se reunió con Pablo Michelli, de la CTA opositora, en Junín y con su candidato a gobernador en Rosario, ya como candidata presdencial. Pero en el camino ha tenido problemas. El gobernador santafecino, Antonio Bonfatti, se negó a ser su Vice. También renegó de una alianza Víctor De Gennaro, precandidato por UP. Una encuesta pos convención radical (OPSM) le da 5.2% de intención de voto. Su imagen positiva en la Provincia, no obstante, es la más alta, cercana al 60%. Fue candidata a gobernadora tres veces.

Buil, y parte del entorno de Stolbizer, intentaron convencerla de hacer un acuerdo como Carrió o Sanz con el PRO, en desmedro del FAUNEN y hasta del massimo, que también le abría las puertas a la diputada, según dejaron trascender. Pero Stolbizer por ahora se mantiene firme donde está. Según opinó ayer, el acuerdo radical «tiene que ver con la preservación de sillones, espacios territoriales». «Estrategia que no cuestiono, pero no comparto. Creo que hay bastante de fantasía en esto. Fue el intento de coalición de gobierno más corto de la historia: el propio Macri desmintió que iba a tener un vice radical», apuntó. En Rosario dijo que apuesta a «ir a un ballotaje contra Macri y presentar los dos proyectos bien distintos de país».

Pese a algunas fugas, también recibió apoyos. El concejal de Ituzaingó Gabriel Jara fue contundente entrevistado en el programa Punto de Encuentro (FM La Siglo):  «Margarita con las demás alianzas no quería estar y va a seguir defendiendo el espacio progresista. Si bien no está la confirmación siempre dijo de hacerse cargo. Hay que destacar el gesto de Binner de declinar su candidatura y Margarita seguramente va a competir».

– ¿Está orgulloso de su jefa o triste por cómo terminó UNEN?

Jara: Estoy con la coherencia política. Aunque el camino sera más largo hay que construir con valores y no por conveniencia. UNEN se lanzó muy debilitado porque de entrada había gente que nombraba a Macri. Sabíamos que no íbamos a tener buen final. Nos pasó en 2009, que se dinamitó todo después de la elección. Aliarse por un cargo no va más. Si nos acompañan los votos mejor; si no, plantaremos bandera para adelante, más allá del tiempo que nos toque llegar a lugares de poder. Binner en cuatro meses de campaña salió segundo. Hay gente que vota al que va a ganar. Pero hay electorado independiente que nos va a volver a acompañar. En octubre creo que muchos radicales van a votar por Margarita.