«No podemos dar un paso atrás», sostuvo Ghi en su último discurso por el Día de la Memoria

Con León Gieco y la reunión entre Estela de Carlotto y su nieto recuperado, Ignacio, el municipio de Morón realizó su acto oficial por el Día de la Memoria, el domingo pasado en el Gorki Grana. El intendente, Lucas Ghi, destacó que será la última actividad bajo la Presidencia de Cristina Kirchner.

«No podemos dar un paso atrás. No podemos permitir que en el 40 aniversario del Golpe del 76 nos gobiernes quienes el último 24M se fueron a congraciar al Departamento de Estado de los EEUU o quienes dicen que los derechos humanos son un curro», sostuvo Ghi.

«Este lugar fue recuperado hace 16, cuando algunos decían que no rendía votos. Nació como algo aislado, pero en 2003 se volvió una política de Estado», reivindicó el jefe comunal en su discurso, ante cerca de 30 mil personas. La organización calculó que unas 60 mil almas pasaron por el predio donde funcionó Mansión Sere y que en 2000 alberga la Casa de la Memoria y la Vida. «Este es mi último acto como intendente. Les pido que nos mantengamos juntos. Será Hernán Sabbatella quien va a renovar este camino», sostuvo en el final de su alocución en el escenario, junto a su antecesor, Martín Sabbatella, su hermano, titular del HCD y candidato local, Hernán; y organizaciones de Derechos Humanos de la Zona Oeste.

Luego, el reconocido músico y cantautor popular León Gieco se presentó junto a la murga uruguaya Agarrate Catalina. También tocó Ignacio Montoya Carlotto, nieto recuperado de Estela de Carlotto, que por primera vez estuvo junto a su abuela en el marco de un aniversario del Golpe de Estado.

“Cómo no emocionarnos si hoy nos acompañan Ignacio Carlotto y Estela en el primer 24 de marzo juntos. Su reencuentro es la imagen del triunfo de la vida, del amor, de la alegría, de los ideales; de todo por lo que lucharon los 30.000 compañeros y compañeras que nos siguen guiando en este camino de transformación que vive la Argentina desde hace más de una década. Su lucha era por más derechos y hoy vivimos en un país que sin lugar a dudas, le pese a quien le pese, amplía derechos todos los días”, señaló Ghi.

Estela de Carlotto, por su parte, dijo: “Yo a este espacio he venido muchas veces porque realmente es un lugar emblemático, una historia tremenda que ha ido fortaleciéndose con Martín Sabbatella y Lucas Ghi, convencidos de que esto hay que transformarlo en un lugar de visita, de permanente enseñanza en las escuelas, en la comunidad, porque tenemos que entender que la dictadura tocó a todos. Y tiene que ser un lugar de fiesta, porque nuestros hijos eran personas alegres. Nos ha tocado un día magnífico acompañando a mi nieto que es la alegría más grande que me ha dado la vida en estos últimos años”.

Ignacio declaró: “Estoy muy feliz y enormemente agradecido no solamente por cómo nos han tratado sino por la invitación en sí, y con la sorpresa de que vino acá mi abuela, así que muy contento”.

Además se presentaron el cantante chileno Nano Stern y el grupo de rock Naranjos. Durante todo el día hubo radios abiertas que transmitieron en vivo y actividades que contaron con la realización de un mural colectivo, una charla sobre el juicio Mansión Seré y zona oeste, teatro y actividades culturales.

Entre los stands de comidas, remeras y manualidades, se destacaban pancartas partidarias de Nuevo Encuentro, JP Evita, Libres del Sur, MST, el Partido Obrero y Libres del Sur. Incluso se vieron colgados afiches electorales de Hernán Sabbatella y Vilma Ripoll 2015. Desde el PTS denunciaron al jefe del Ejército, César Milani, quien, pese a las denuncias, ha recibido una protección especial para no declarar sobre causas de DDHH. «Desde el PTS fuimos a invitar a la marcha del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, y la izquierda.Invitando a marchar de manera independiente del gobierno y la oposición de derecha. Explicando que el kirchnerismo bajó el cuadro de Videla, pero subió el de Milani, y que a días de cumplirse un nuevo aniversario del Golpe de Estado, beneficia con 10 mil millones de pesos a las Fuerzas Armadas», explicó esa parte del FIT.