María Luján Rey, madre de Lucas, una de las víctimas de la Tragedia de Once, llevó a Ituzaingó el debate sobre la causa, el jueves pasado, en el teatro “El Arcón de los Sueños”, donde presentó su libro “Desde mis zapatos”, invitada por el concejal Nahuel Segovia de Libres del Sur.
El evento fue moderado por el director del diario La Voz de Ituzaingó Daniel Galst. Segovia recordó la tragedia desde su óptica: “En esos momentos trabajaba en el microcentro y mi medio para llegar a Capital era el tren Sarmiento… Ver por televisión que el tren que te tomás todos los días para ir a trabajar chocó de esa manera dejando ese saldo de víctimas fatales fue muy fuerte”. «Es terrible ver eso y pensar que me salvé porque justo estaba de vacaciones, es algo muy duro”, reflexionó.
El edil contó que “al ver a María (Lujan Rey) y a Paolo Menghini buscando a su hijo Lucas y terminar encontrando un fatídico final… fue algo que nos indignó a todos. Pero su pedido de justicia conjunto a los demás familiares y amigos de las víctimas de la tragedia, nos enseñaron a convertir esa bronca en esperanza para cambiar las cosas, para buscar justicia y que no se repita.”
María Luján Rey se refirió a su libro: “Empecé a escribir el libro como una cuestión íntima y muy personal, donde empecé a plasmar todo lo que podía recordar y de lo que me ayudaban a recordar.»
Con respecto a la relación de los familiares con el Gobierno nacional respondió: «nos han querido dividir, diferenciar y hasta intentaron cooptarnos, sin embargo no pudieron, prevaleció nuestro pedido de justicia.» Y aclaró que «los familiares cada uno tiene su ideología, y si somos opositores, somos opositores a los corruptos sean del partido político que sean» sentenciando que «si un funcionario como (Ricardo) Jaime tiene siete causas por enriquecimiento ilícito y yo tengo a mi hijo muerto, algo nos tenemos que plantear como sociedad».
Para María Luján «los trenes nuevos son un maquillaje que usa un ministro para su propia campaña proselitista y eso solo habla de su baja moral y su falta de escrúpulos».
Finalizando con el evento, la autora y militante social se dirigió a los presentes diciendo que «no es necesario vivir una tragedia para que podamos hacer con esperanza un país mejor. Un país sin corruptos en la calle».
A la presentación asistieron los concejales del GEN Gabriel Jara, y Andrea Vanuffelen, de Libres; y los dirigentes Lucas Franco, Horacio «Lula» Cepeda, Rosendo Martínez y Sibila Botti, también de LdS. También se destacó la persencia del director del diario Latitud 35, Silvio Botta, acreditado en el juicio oral que se sigue por la Tragedia de Once.