Una policía del CPC de Ituzaingó habría sido desafectada por atropellar y matar a Diego

Aunque no hubo confirmación oficial, la agencia Télam se encargó de divulgar el nombre de la agente que conducía la patrulla del Comando de Ituzaingó que el sábado pasado por la noche atropelló y mató a Diego Aljanati (13) frente al boliche Enjoy. Familiares denuncian a la Policía y a patovicas.

Ayer, la familia pudo velar los restos del chico en una cochería de Morón, después de que les entregaran el cuerpo. El trágico episodio sucedió poco antes de la medianoche del sábado. Aljanati había concurrido con un grupo de amigos a Enjoy, ubicado en el complejo del Club Leloir. Su padre lo dejó en el baile cerca de las 19 y quedó con él que a las 23.30 lo pasaría a buscar. Lo encontró tirado en la calle. Era la tercera vez que iba a bailar.

«El patrullero número 19.870, que estaba conducido por la oficial Graciela Noemí Basualdo y acompañada por otro oficial» fue, según la agencia oficial, el que llegó hasta inmediaciones del boliche por incidentes que se habían producido entre un grupo de chicos y los patovicas, durante la matiné.

«En ese momento, según la versión aportada por la policía, delante del patrullero trastabilló y cayó Anjanatti (13), cuyo cuerpo quedó debajo del patrullero, que le pasó por encima. Los policías llamaron a una ambulancia de una empresa privada y los médicos trasladaron al adolescente al Hospital Posadas, donde finalmente murió como consecuencia de las heridas producidas por el patrullero», describió Télam con información exclusiva.

Sin embargo, la versión del papá de la víctima, Cristian, dista mucho de esa historia. Según contó a Un Medio, la ambulancia fue pedida por una vecina. Y cuando él se encuentra con su hijo tirado en la calle y con la cabeza destrozada, «no había versión» oficia de lo sucedido. «Cuando llega la ambulancia había cinco móviles. El médico preguntó que había pasado y los policías decían que no sabían, que lo habían encontrado así a Diego».

La madre de Aljanati, Miriam, agregó que en Hospital Posadas, donde confirmaron la «muerte cerebral» del chico, el jefe del CPC, Comisario Jorge Castillo se acercó para informarle que el vehículo que había atropellado a su hijo «había sido secuestrado». Pero no le dio más información que esa. «No sabíamos todavía que había sido un patrullero», contó la mamá. Tampoco la Fiscalía se había comunicado con la familia. No obstante, ayer, durante el velatorio de Diego (en una cochería de la calle Salta, en Morón Centro Norte), parientes de la víctima indicaron que al menos dos chicos habían testificado frente a la fiscal que instruye la causa como «homicidio culposo», Natalia Narmona Luppi (UFI 2 de Ituzaingó).

No se sabe si la policía está imputada. Trascendió que fue «desafectada». Algunos medios dicen que por ahora sólo está «suspendida». «No tuvimos más información que esa ni de la Policía, ni de Fiscalía. Los únicos que se comunicaron fue la Municipalidad de Ituzaingó», aseguró Miriam.

Cristian afirma que hay testigos directos y damnificados por el accionar policial y del boliche. «El patrullero había golpeado a un nene que tenía la cara hinchada. Ponen a una piba, una pendeja, a la patrulla, después de hacer un cursito. No están capacitados. Por política le dan un arma a cualquiera», declaró.

«No tenemos abogado por ahora. Me llamó el Doctor Pierri. A él le sirve, se promociona, y a mí que traiga las cámaras. Pero después te deja en banda», contó el papá. Por otra parte, familiares denunciaron desde la cochería que hay presiones para que los menores no declaren ante la Justicia.

Por eso siguen pidiendo testigos y organizan una marcha para el próximo sábado a las 19. La convocatoria es en Colectora 7521, mano Villa Udaondo, donde ocurrió el incidente, desatado por una pelea adentro o afuera del boliche. La familia ya compara el caso con el de Walter Bulacio, víctima del gatillo fácil.

En las redes, el boliche pegó un comunicado donde se confirma “el trágico hecho” del sábado pasado, “donde Diego Aljanati falleciera luego de ser atropellado en las cercanías de nuestro local” y dice que por «respeto» no abrirá sus puertas el día de la marcha. La familia dice que amenaza testigos y que les da instrucciones a los empleados para desligarse de los hechos. «La que llamó a la ambulancia fue una vecina. El boliche no ayudó», dicen.

“Queremos comunicarles que Enjoy se solidariza en este acto con los familiares, amigos y vecinos poniendo a su disposición todos los elementos que se encuentren a nuestro alcance a efectos de esclarecer su fallecimiento. Y sosteniendo que con motivo del trágico accidente en el que Diego perdiera la vida, lo que no da lugar para festejar o divertirse, como venimos haciendo hace más de 10 años, es que les comunicamos, que como humilde forma de solidarizarnos con sus familiares, amigos y vecinos”.

Los Aljanati viven en Villa Tesei y son hinchas del Deportivo Morón. Diego, mediocampista, era de Boca en la Primera División y jugaba en las inferiores del Gallo, dice la familia y en dos equipos de barrio: El Porvenir de Castelar y El Libertador de Tesei.

 

Otra marcha

Por otra parte, el martes 7, familiares de Claudio Espindola, el empresario asesinado el 22 de octubre en la puerta de su casa de Ituzaingó Sur, realizarán una nueva marcha por justicia en la Plaza 20 de Febrero, a partir de las 19hs. La convocatoria cuenta con el apoyo de la ONG local MAFAVI.