El juez cambió la carátula a homicidio culposo y liberó al conductor de la Tragedia de Haedo

El juez de Garantías de Morón Alfredo Meade dispuso la excarcelación Diego Cuevas, el conductor de un auto que provocó la muerte de un adolescente de 16 años y heridas a otros cinco jóvenes en la mañana del 5 de abril en Haedo. Apelación y marchas. La comuna inhabilitó al conductor.

En su resolución, el juez redujo a Cuevas al delito de «homicidio culposo» por la muerte de Lautaro Juárez, es decir un delito con una pena menor y excarcelable. El fiscal de la UFI 4, Alejandro Jons, lo había acusado del delito de «homicidio simple con dolo eventual» más lesiones. Hace una semana, Meade había dicho en declaraciones a radio Continental que había sido una «picada ocasional», tras defender los operativos que la Policía y el municipio realizan en la zona de Haedo para controlar la vía pública en calles próximas a boliches. La misma impresión tenían en el gobierno local, que aportó sus propias imágenes a la causa para que la Justicia esclarezca si se trató de una competencia ilegal o de un accidente fatal.

«Estábamos esperando este fallo. No sólo la libertad de Diego, porque no merece estar detenido, sino también por la modificación del delito que se le imputa, ya que se trató de un ‘homicidio culposo'», dijo el abogado de Cuevas, Marcelo Mazzeo. Y agregó que en la resolución «el juez consideró que (Cuevas) no tenía intención de matar». Antes había culpado a vehículo que habría «tocado» al Nissa para que perdiera el control del auto.

Por su parte, Jons adelantó a la agencia oficial Télam que apelará la decisión del juez tras analizar el dictamten.

 

Justicia, mano propia

Este mediodía, tras conocer el fallo del juez, familiares de Lautaro Juárez se movilizaron hasta los Tribunales de Morón. Ya se había organizado una marcha para las 18hs. desde la casa de Lautaro, en Ituzaingó, hasta el lugar de la tragedia, para terminar en la Cria, 2 de Haedo.

«¿Qué Justicia estamos viendo?, entonces yo agarro un revólver y los voy a matar, eso es lo que quiere que haga la Justicia, lo voy a hacer entonces, voy a agarrar un revólver y los voy a matar, si no hacen algo yo me voy a encargar por mano propia, yo y mi familia», expresó la madre de la víctima.

«Ya estoy re furiosa, me van a conocer lo que soy yo. Hasta ahora tuve mucho respeto por mi hijo, que era un santo, pero ahora mi hijo me está pidiendo», agregó la mujer, madre de otros siete hijos.

Angélica recordó que además de la muerte de Lautaro el conductor causó graves heridas a otros tres muchachos que aún continúan internados, entre ellos a su sobrino que, dijo, está en coma y «como una tabla». Por su parte, el padre de Lautaro, Rubén, expresó la misma indignación y dijo que «de una forma u otra (Cuevas) lo mató».

Tras la liberación del acusado, Rubén aseguró que la familia va a «seguir adelante» y «tratar de revertir la situación» y se lamentó por el hecho de que no haya podido ser localizado aún al remisero que el día del hecho contó en distintos medios televisivos que vio que el auto de Cuevas corría una picada. «No lo podemos ubicar, o lo apretaron o le pusieron plata arriba, se lo tragó la tierra», expresó.

El hecho ocurrió alrededor de las 7 de la mañana del domingo 5 de abril, cuando el Nissan Tiida color champagne, propiedad del padre de Cuevas, transitaba por Rivadavia, a la altura de la calle Maipú, en Haedo. El conductor no estaba alcoholizado, pero llevaba cinco acompañantes que huyeron del lugar tras el choque.

Tras el hecho, Cuevas fue trasladado hasta la comisaría 2da. de Haedo, donde quedó detenido. Tres víctimas más quedaron internadas con lesiones graves.

 

Inhabilitado
En tanto, el municipio de Morón informó que inhabilitó el registro de conducir de Cuevas a través de Justicia de Faltas. «La inhabilitación se realizó de oficio por contravención a la Ley Nacional de Tránsito 24.449 (exceso de velocidad, cantidad de personas que viajaban en el vehículo)», agregó.
Las actuaciones administrativas fueron notificadas a primera hora de la mañana a las autoridades provinciales competentes y a la Agencia Nacional de Seguridad Vial dependiente del Ministerio del Interior y Transporte.

 

Fuente: Telam, 24Con
Foto: La Nacion