El Sindicato de Trabajadores Municipales de Morón, Hurlingham e Ituzaingó organizó ayer al mediodía una estruendosa protesta por reclamos salariales frente al edificio municipal, y logró que el intendente, Alberto Descalzo, bajara a encausar el diálogo. En julio entra en vigencia nueva ley laboral.
El gremio, que tiene cabecera en Morón desde la división de los partidos, posee unos 300 afiliados en Ituzaingó, comentó su secretario general, Pablo Salvo, integrante de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense (FESIMUBO), que el año pasado logró que se sancionara y se promulgara la nueva ley de Convenio Colectivo de Trabajo. La federación está conducida por el kichnerista Cholo García, pero Salvo milita en el Frente Renovador de Morón.
En medio de bombas de estruendo y una veintena de manifestantes que volanteaban sobre el magro salario de «2.277» que se paga como básico en el distrito, Descalzo bajó furioso al encuentro con los dirigentes. «Esta no es la manera», protestó. Salvo le contestó que se había dirido por nota, sin respuesta alguna.
«Nos movilizamos contra el intendente porque se niega a discutir estas cuestiones, que ni siquiera paga como tiene que pagar en la actualidad. Los intendentes no están muy contentos con la nueva ley, pero hay que acatarla», explicó el gremialista. Este año el municipio ofreció un aumento del 30%, pero en tres cómodas cuotas. La última a abonar en enero, quizás con otro gobierno. Descalzo había combatido la nueva ley laboral, pero una vez sancionada en Diputados buscó hacerle reformas al proyecto y ahora hasta se saca fotos con García, de cara la entrada en vigencia de la misma. El intendente y el secretario de los municipales de Ituzaingó, Juan Carlos López (también adherido a FESIMUBO) fueron recibido el 28 de abril.
¿En que cambio la paritaria con ley nueva?- consultó este medio a Salvo.
– Todavía no entró en vigencia. Es a partir del 6 de julio. Y cambia sustancialmente la relación laboral, nos otorga derechos y discutir en paritarias.
En qué incidió este año?
– El aumento en Morón (35%) lo discutimos en marzo, abril y ahora vamos a discutir el convenio colectivo, cosa inédita, y nos va a otorgar el derecho a discutir carrera, escalafón, las tareas de los trabajadores, si tienen algún riesgo, si se necesita especialización. Cosas que eran tenidas en cuenta.
Según el STMMHI, en Ituzaingó «el 80% del personal está en negro» y «no se entrega ropa de trabajo». También abrió dos frentes de batalla con el gobierno de Lucas Ghi: uno en el hospital, donde se privatizó la limpieza; y otro en el nuevo obrador de Morón Sur, donde se denunciaron carencias en las instalaciones. «Mandaron a la Base 150 empleados, que están con baños químicos; le vamos a tomar la oficina al director», advierten.