El sindicato de Comercio amenaza con un paro si no avanza el acuerdo por aumento del 27%

El Gobierno intentará que la UOM, Comercio, la UOCRA y UPCN firme sus acuerdos salariales en los próximos días sin superar el tope del 27% impuesto por el ministro de Economía, Axel Kicillof. Si la negociación con los empresarios se empantana los mercantiles podrían acercarse a un paro.

El risgo incluye también a los metalúrgicos, que este jueves comenzarán un postergado paro de 36 horas. La Federación mercantil amenazan con una huelga y movilizaciones callejeras para pasado mañana o el jueves.

La mayor expectativa está puesta en la paritaria metalúrgica: hoy, a las 15, será la última audiencia dentro de la conciliación obligatoria, que termina mañana. Las versiones más insistentes indican que cerrarían por un 27% en dos cuotas, como quiere el Gobierno, pero con el agregado de sumas fijas, que elevarían la mejora a un 29/30% y, sobre todo, permitirían que el mínimo garantizado, pase de 6.200 a 8.500 pesos, número en el que insiste hoy la UOM más que en el 32% inicial.

Luego de que los empresarios mejoraron su oferta, del 24 al 27%, la dirigencia liderada por Antonio Caló la consideró insuficiente, pero ambas partes, en un encuentro reservado que se hizo el viernes pasada, exploraron cómo crear un “mínimo global garantizado” de 8.500 pesos.

Los mercantiles de Armando Cavalieri también intentarán hoy, a las 15, destrabar sus negociaciones por un aumento del 27% en dos cuotas, más dos sumas fijas de 1.524 pesos, pero sorpresivamente se volvieron a empantanar.

Los empresarios, por pedido del Gobierno, aceptarían que la primera cuota sea del 17% (preferían un 15%), pero no que la segunda suma fija de 1.524 pesos se pague en septiembre, como quiere el gremio, sino en noviembre o diciembre.

Lo que genera más oposición empresarial es la propuesta de Cavalieri para que se firme un acta complementaria que establece el pago de 1.200 pesos por trabajador, a razón de 100 pesos por mes, para cubrir el déficit de la obra social, Osecac, y construir un sanatorio en Morón. “En las Pymes, eso lo terminará pagando el empresariado”, advirtieron.

El sindicato reaccionó con dureza: si no se firma hoy, dijeron allegados a Cavalieri, podría disponerse un paro con movilización desde pasado mañana o el jueves, según se decidió en asambleas de sindicatos del conurbano.

 

Fuente: Clarin