El servicio de limpieza del nuevo hospital: “No estamos de acuerdo con privatizar algo estatal”

El secretario del Sindicato de Trabajadores Municipales (STMM), Pablo Salvo, cuestionó la tercerización del servicio de limpieza del nuevo hospital. “Es gastar la plata al cohete”, opinó. Esta semana la flamante ala, inaugurada en diciembre, empezó a funcionar a casi el 100% de su capacidad.

El llamado a concurso se realizó en diciembre, con un contrato de dos años, con opción a uno más de prórroga, y un presupuesto de $36 millones, más la cláusula gatillo de readecuación de precios a partir del 5% de mayores costos.

“No estamos de acuerdo con privatizar algo estatal”, sostuvo el dirigente gremial. Y se explayó: “Una cosa era el servicio de esterilización, que eran cuatro personas, frente a las 80 que van contratar para limpieza, en esta etapa. La empresa opera sobre el ala nueva. Lo viejo y lo roto lo seguimos limpiando nosotros”. Salvo aclaró que “defendemos la fuente laboral del municipal”, pero que “después, el municipio puede gastar el dinero como lo crea necesario”.

El secretario de Planificación, Gustavo Mosquera, explicó, por su parte, que la licitación se realizó para cubrir “el doble de superficie cubierta” que tiene ahora el nosocomio, que pasó de 10 mil M2 a 20 mil. “Necesitábamos de más servicio y de personal especializado, que no había tiempo de formar. Se trata de limpieza de quirófanos y lugares específicos”, apuntó a U/M.