Tragedia de Once: detuvieron a otro perito oficial por contradecir en el juicio el acta que firmó

Uno de los peritos oficiales que declaró en el juicio oral por la tragedia de Once, Néstor Luzuriaga, terminó detenido por falso testimonio. Es el cuarto testigo desde que empezó el proceso que termina con una causa abierta por este delito debido sus contradicciones y su falta de colaboración.

Así lo resolvió el Tribunal Federal N° 2, que entendió que Luzuriaga había realizado «afirmaciones que resultaron inconsistentes y contradictorias» con una anterior declaración que realizó el 19 de mayo. Entre otras cosas, Luzuriaga se contradijo respecto de los registros del GPS del tren que ocasionó la tragedia y tampoco brindó precisiones sobre la metodología que usó para hacer su pericia.

Se trata del cuarto detenido por falso testimonio desde que comenzó el juicio, hace más de un año. Los anteriores fueron los guardas Miguel Angel Jerónimo y Patricio Juárez, más Carlos Testuris, un inspector de la CNRT.

Valeria Corbacho, la abogada defensora del motorman, Marcos Córdoba, fue quien elevó el pedido a los jueces tras escuchar al perito durante tres extensas audiencias, y evidenciar incongruencias entre su relato y lo que firmó. Al pedido se sumaron, luego, el fiscal Fernando Arrigo y el resto de las querellas.

«Fueron reiteradas las contradicciones del perito durante su declaración. Después del cuarto intermedio, pautado al mediodía, los jueces leyeron un fallo en el que detallan punto a punto todas ellas», contó María del Luján Rey.

En el proceso en el que se están juzgando las responsabilidades de los ex Secretarios de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi -entre otros funcionarios-, la detención de Luzuriaga fue la tercera. Meses atrás fueron detenidos el inspector de la Comisión Nacional de Regulación y Transporte (CNRT), Carlos Testuris; y los guardas Miguel Ángel Gerónimo y Patricio Marcelo Juárez. Todos ellos, también por falso testimonio.

Fuente: Clarin, La Nacion

Foto: Latitud 35 Facebok