El precandidato a presidente por el PTS (FIT), Nicolás Del Caño, se presentó con candidatos de la zona oeste en Morón, desde donde fustigó al Gobierno por «bastardear las banderas» de la izquierda, aunque llamó a los jóvenes kirchneristas «desencantados» a no votar por opciones de la derecha.
El joven diputado, que logró un histórico segundo puesto en la Intendencia de Mendoza en mayo (17%), irá a una interna con Jorge Altamira, a quien acusó de negarse a formar una lista de unidad. También explicó que no tiene intenciones de aliarse con otras expresiones como el MST, el MAS o Autodeterminación y Libertad.
«Pertenecemos a una izquierda clasista. No nos sumamos al gobierno ni defendimos las patronales agrarias. Somos independientes y queremos un gobierno de trabajadores, lo que no sucede en Latinoamérica, porque en Bolivia y Venezuela hubo grandes movilizaciones que no fueron satisfechas y que incluso fueron reprimidas. Son gobiernos que surgieron a partir de grandes movilizaciones, como surgió acá en 2001, que marcó el límite sobre los ajustes. El kirchnerismo tomó banderas de la izquierda, pero para bastardearlas», dijo.
Del Caño se presentó esta mañana en un bar de Morón, junto a sus candidatas a intendenta y primera concejal, Malvina Vila y Jorgelina Esteche. También estuvieron Griselda Bulgach (docente y candidata en Ituzaingó), Luis Giordani (trabajador de Alicor de La Mantanza, va en Merlo) y Valerio García (primer concejal en Hurlingham por el PTS).
«No fuimos cooptados y denunciamos el espionaje a los trabajadores; seguimos denunciando la desaparición de Julio López; resistimos los despidos de Lear, que contó con la Policía de Scioli y la Gendarmería. Ser de izquierda es no comprometerse con partidos de la impunidad. Hay jóvenes honestos que pensaban en un cambio cultural. Eso fracasó. Que vaya Scioli y diga que tiene aprecio por Menem es volver a las políticas neo liberales. No hay grandes diferencias entre Scioli, Massa y Macri. Buscamos que nos apoyen los jóvenes y trabajadores que ya nos votaron sino que convocamos a quienes están defraudados por el Gobierno», sostuvo el diputado que forma parte del Frente de Iquierda junto al PO y a la Izquierda Socialista.
Por su parte, Esteche hizo una «fuerte denuncia con la precarización laboral». «El mejor ejemplo privado es el Parque La Cantábrica, donde hay una inestabilidad enorme: se trabaja por un día, una semana o tres meses. Pero el mayor precarizador es el propio Estado. Es un tema para debatir y resolver. Desde la Lista 1 A queremos ser la voz de esos sectores, trabajadores y mujeres», apuntó la docente y referente de la organización feminista Pan y Rosas.