El intendente, Alberto Descalzo, se consagró como el candidato más votado en las Primarias de Ituzaingó, se quedó con la interna frente al sabbatellismo y dejó segundo al Frente Cambiemos, conducido ahora por el inversionista Osvaldo Marasco. Acuña ganó la interna en el Frente Renovador.
Habrá que ver por qué, pero el único intendente que ha tenido el distrito en su historia, desde 1995, no cayó en la volteada de sus compañeros de Moreno, Merlo o Hurlingham. Seguramente no porque haya hecho una gran elección. Los 29 puntos hablan de su retroceso, a pesar de un aparato enorme de publicidad y propaganda y de contar, a diferencia de sus colegas vecinos, con todo el apoyo del Gobierno. Así y todo el sabbatellismo le sacó la minoría y le pondrá concejales. Irónicamente, la cuñada de Ricardo Vallarino, María Susana Repetto, histórica adversaria de Descalzo estará en el tercer o cuarto lugar de su lista. Nuevo Encuentro hizo campaña en soledad y asumía el rol secundario en el distrito.
Pero el PJ no sólo controla la interna oficialista, sino también mete mano en la oposición, al llevar a un amigo como Osvaldo Marasco como candidato del PRO. El inversionista, cuñado de la concejal pro-descalcista Mirta Tonelatto, pasó la interna con Pozzuto, pero no sumó nada al Frente.
Otro ex funcionario perjudicado por la interna peronista fue Roberto Rocha, ex concejal y ex secretario de Descalzo, pero que jugaba en serio la elección tras encabezar el triunfo massista en 2013. Le ganó la interna del Frente Renovador Carlos Acuña, el concejal e hijo homónimo del titular del Sindicato de Estaciones de Servicios. Mientras Julio Díaz, el otro concejal del bloque que fue impugnado tras el cierre de listas como candidato (por aliarse con Walter Elías) vacacionaba en el Machu Pichu. El espacio sufrió también la merma de Sergio Massa, aunque no hubo polarización.
Mientras el massismo y el PRO denunciaron robo de boletas el domingo, Descalzo salió a decir que «ha sido una elección normal, sin ningún problema».
«Tal como se preveía Daniel Scioli hizo una gran elección y estamos convencidos que será el próximo presidente de todos los argentinos», dijo acompañado por el presidente de la Cámara de diputados de la Provincia, Horacio González, que encabezará la boleta seccional del FPV por tercera vez.