Después de que la organización Madres y Familiares de Víctimas de la Inseguridad (MAFAVI) reclamara oficialmente a la Municipalidad de Ituzaingó el traslado de la Comisaría de la Mujer desde el Barrio San Alberto a un lugar más accesible, el Gobierno local resolvió mudarla al área central.
El organismo podría volver a la esquina donde se inició (Los Pozos y 24 de Octubre), antes de pasar a la Unidad Penitenciaria 39. «Se pasó en 2012 y pensamos que iba a quedar así. Trajo inconvenientes a madres que se desconcertaban, la zona no es muy amigable. Es casi seguro el traslado, que sería cerca del HCD. No lo comunicaron a nosotros, pero lo hacemos eco. Es un logro que se hallan dado cuenta de que no era oportuno ese lugar. Es importante que el centro de Prevención a la Víctima, que está en el mismo lugar, sea trasladado al edificio antiguo del municipio», sostuvo la vicepresidenta de MAFAVI, Nélida Arata, en declaraciones a Cablevisión Oeste, tras el anuncio del secretario de Gobierno municipal.
«Conseguimos un lugar en el centro de Ituzaingó. Ya firmamos el contrato y estamos acondicionando una sede muy grande que está en la calle 24 de Octubre 963 a metros del Concejo Deliberante», confirmó Alfredo Almeida, secretario de Gobierno de Ituzaingó, al programa de cable «Primer Plano».
«En los próximos días vamos a abrir la nueva sede de la Comisaría de la Mujer en la que también habrá una oficina apartada para la delegación de Asuntos Internos de la Bonaerense de toda la zona Oeste», agregó el funcionario.
Una semana antes del anuncio, la profesora Alicia Angiono, presidenta de MAFAVI, había hecho público en Primer Plano el reclamo del traslado.
«En el 2010 se instaló en Ituzaingó Sur, pero en 2012 se pasó al lado de la Unidad Penal 39 en el barrio San Alberto. Hace un tiempo atrás, una víctima de violencia de género, que estaba muy temerosa porque la amenazaba su ex pareja, se perdió y entró en ataque de pánico y se volvió a la casa», contó Angiono, quien en junio había enviado un correo electrónico a la secretaría privada del intendente Alberto Descalzo con el reclamo cierto.