Campaña sucia, amenazas y versiones cruzadas entre Nuevo Encuentro y el PRO en Morón

La campaña electoral en Morón empieza a transformarse en una verdadera cloaca, debido a las denuncias cruzadas que aparecieron por estos días, tres con sede judicial, entre dirigentes del sabbatellismo y el PRO, que incluyó un cruce de militantes en la zona Sur y el ataque a un local partidario.

El hecho que motivó ir a la Justicia se produjo el sábado en Barrio San Francisco, cuando dirigentes de Cambiemos que realizaban una jornada por el Día del Niño se cruzaron con una candidata a concejal y a otros militantes del oficialismo que repartían ejemplares de la última edición de El Diario de Morón de Javier Romero, el cual había dedicado varias páginas (y su tapa) de su última edición al proyecto cloacal del ex intendente Juan Carlos Rousselot (PJ), quien no nunca pudo cristalizar el contrato leonino que rubricó con un joven Mauricio Macri (en representación de SIDECO).

El encontronazo fue in creyendo, lejos de resolverse. Ayer, la secretaria de Gobierno municipal y candidata a concejal del NE/FPV, Florencia De Luca, declaró que «dos militantes de 17 y 21 años de edad que se encontraban volanteando material de campaña, fueron agredidos por una patota identificada con el PRO». En un comunicado anterior se había asegurado que los jóvenes repartían una publicación «partidaria» llamada «Corré la Voz».

«Entre los agresores fueron identificados Christian Salinas (candidato a cuarto concejal del PRO Morón y sindicalista de UTA) y su madre Mary Torres, quiénes además de golpear a los militantes los amenazaron de muerte. Ese mismo día en horas de la noche el local del Nuevo Encuentro-Frente para la Victoria de Haedo (de Gaona 1545) fue atacado por cuatro personas que circulaban en motos y sufrió la rotura de todo el frente de vidrio», agregó.

Ambos hechos fueron penalmente denunciados y quedaron radicados en la UFI N° 6 del Departamento Judicial de Morón, señaló la funcionaria, quien no se animó a ligarlos, pero dio a entender que uno fue consecuencia de otro.

«Condenamos enérgicamente estos hechos y queremos decirle a todos los vecinos de Morón que desde el gobierno municipal no vamos a permitir que se pretenda volver a las viejas practicas violentas y patoteriles que dejamos atrás hace más de 15 años», señaló De Luca.

Este martes, Salinas aclaró que trabaja en la Empresa 216 pero desmintió estar «afiliado» está a la UTA. Además aportó un video en el que se observa una discusión entre Leonarda Benítez Paniagua (suplente en la lista de concejales del FPV), diarios en las manos, con los militantes del PRO.

Luego contó que sufrió él y su familia distintas «amenazas». «Se pusieron en contacto con mi ex mujer para que hable mal de mí y como les dijo que no la amenazaron. Esta madrugada vinieron a cortarme los cables de la luz a mi casa, por lo que presenté otra denuncia», se defendió Salinas.

Tanto Salinas como Paniagua tienen militancia barrial y provienen del peronismo. «Ella tiene un roperito, donde reparte ropa», reveló el cuarto candidato a concejal de Cambiemos. Todo parece indicar que uno de los dos (o ambos) referentes del Barrio, estiraron la cuerda más de lo debido.

El PRO no pudo explicar por qué no hizo la denuncia primero, pero lo cierto es que Tagliaferro denunció y comunicó tres hechos, ayer, ante la Fiscalía 7, que incluye la distribución de un diario apócrifo en su contra. En su escrito enumeró: «El miércoles 2 de septiembre durante la tarde, mientras hacíamos timbreo en Barrio Blanco, primero fuimos increpados por tres mujeres que nos filmaban con su celular, luego alrededor de seis hombres nos amedrentaron con actitud amenazante y nos dijeron ‘vos te tenés que ir del barrio…nosotros te vamos a hacer mierda’ (textual)».

«El jueves 3 el centro de Morón se repartió un diario apócrifo del periódico ‘Aquí Morón’, donde se señalaba que ‘Tagliaferro planifica aumentar las tasas municipales un 60%…tiene intención de quedarse con las casa de los vecinos que no puedan pagar sus tasas municipales?’. El propio director de Aquí Morón confirmó que la nota era falsa.

Y. finalmente. contó que «el sábado 5, durante un festejo por el día del niño en Barrio San Francisco, organizado por el equipo del Frente Cambiemos, un grupo de mujeres encabezadas por la candidata a concejal de Nuevo Encuentro/FPV Leonarda Benitez Paniagua, agredieron con un piedrazo en la espalda a la madre de nuestro candidato a concejal Christian Salinas.

Tagliaferro expresó en la misma denuncia que “estoy siendo víctima de una campaña sucia y de amedrentamiento con miras a las elecciones del 25 de octubre”.

 

El fantasma de Rousselot y la campaña sucia

El sabbatellismo supo tener siempre a mano el recurso de reflejarse en el pasado, en los ’90, para deslegitimar a dirigentes del peronismo a los que enfrentó (aún cuando se había empezado a peronizar) y ganar en la comparación. Pero no sería la primera vez que se le da vuelta una denuncia.

En abril de 2013, a pocos metros del colegio Inmaculada de Castelar norte, un profesor que militante de la UCR se cruzó con al menos dos militantes de Nuevo Encuentro que hacían propaganda en favor del voto a los 16 años y terminó recibiendo una paliza por intentar echarlos del lugar. La pelea intentó arreglarse políticamente, cuidando la identidad de los protagonistas, pero originó acusaciones cruzadas después de que trascendiera.

Hubo otro caso peor: en noviembre del año pasado el oficialismo fogoneó una denuncia contra la concejal massista Cristina Ibarra, quien se había golpeado con una mujer embazada, supuestamente por una «cadenita de oro». Resultó que la supuesta víctima era una peligrosa «transa» de Morón Sur que estuvo presa dos veces. La edil intentaba mantener a su hija lejos de las drogas y aún dice sentirse amenazada por la mujer que denunció.

El principal candidato de la oposición en 2013, Martín Marinucci (tercero en las Primarias de agosto último), también fue víctima de la prensa oficialista, cuando en octubre de ese año fue denunciado desde El Diario y Página 12 como encubridor de un barra de Boca (Peti Wehbe), con una foto ilustrativa que había sido convenientemente editada para que desaparezcan del círculo del peligroso prófugo tanto Daniel Scioli, como los concejales del FPV. La foto pertenecía a la campaña del kirchnerismo de 2011 y se aprovechó para ligar al barra de Villa Sarmiento al Frente Renovador.

Paniagua reparte El Diario de Morón, la izq; a la der. foto del "agresor" aportada por N. Encuentro

Paniagua reparte El Diario de Morón, la izq; a la der. foto del «agresor» aportada por N. Encuentro