Tragedia de Once: una de las querellas pidió cárcel para ex funcionarios y empresarios

En la reanudación de los alegatos en el juicio por la Tragedia de Once, la querella vinculada a los familiares de víctimas enfrentados con el Gobierno solicitó condena de 10 a 16 años de prisión para «todos los acusados» y denunció que se «arreglaban testimonios» en el baño del Tribunal.

La acusación de la querella 3 contrastó con las querellas 1 -del abogado Gregorio Dalbón- y 2 que no acusaron a los ex funcionarios procesados, ni a los dueños de la concesionaria y solamente apuntaron al maquinista Marcos Córdoba.

En este caso, se pidieron 15 años de prisión para los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, y 18 años para el ex dueño de TBA Sergio Claudio Cirigliano, en el juicio por tragedia ferroviaria de Once. Los tres están acusados por los delitos de estrago doloso y administración fraudulenta.

La parte que representa a la familia de Lucas Menghini Rey, entre otras, denunció además que los funcionarios acusados “arreglaban” las declaraciones de los testigos “en el baño de caballeros” de los tribunales de Comodoro Py. Así lo afirmó hoy la abogada Leila Leiva, que fue la encargada de abrir los alegatos. La letrada denunció transacciones previas a que los testigos comparecieran ante el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2).

“Fueron escuchadas por el hermano de una de las víctimas fatales”, sostuvo Leiva, durante una nueva jornada del  juicio que investiga los sucesos del miércoles 22 de febrero de 2012, cuando una formación del tren Sarmiento  colisionó en la estación Once y dejó 51 muertos.

«La mayor parte de los empresarios y funcionarios aquí imputados se mostraron arrogantes e impunes durante las audiencias pretendiendo hacernos creer y sentir que no les importan las consecuencias de este juicio porque gozan de protección asegurada», disparó la letrada.

Este juicio comenzó el 18 de marzo de 2014, luego de más de 100 audiencias y 225 testigos, ha ingresado en la etapa de alegatos. En el camino fueron detenidos por falso testimonio un guarda y un perito oficial, además fue expulsado el abogado querellante Gregorio Dalbón, por sus escándalos.

 

El pedido, por acusado

Los pedidos de condena son los siguientes:

MARCELO CALDERON (Ex presidente de TBA) 16 años

CARLOS MICHELE FERRARI (EX PRESIDENTE DE TBA) 16 AÑOS

JORGE DE LOS RESYES (VICEPRESIDENTE TBA) 12 AÑOS

JORGE ALVAREZ (VICEPRESIDENTE TBA9 10 AÑOS

CARLOS ESTEBAN PONT VERGES (EX DIRECTOR TBA) 10 AÑOS

VICTOR ASTRELA (EX PRESIDENTE FAVICOR) 10 AÑOS

FRANCISCO PAFUMI (EX DIRECTOR TBA) 10 AÑOS

LAURA AIDA BALLESTEROS (INTEGRANTE DIRECTORIO TBA) 10 AÑOS

ANTONIO SUAREZ (EX DIRECTOR TBA) 10 AÑOS

GUILLERMO DABENIGNO (EX DIRECTOR TBA) 12 AÑOS

DANIEL RUBIO (GERENTE DE TESORERIA TBA) 12 AÑOS

DANIEL LODOLA (GERENTE TBA) 10 AÑOS

ROQUE CIRIGLIANO (GERENTE MATERIAL RODANTE TBA) 12 AÑOS

SERGIO TEMPONE (GERENTE OPERATIVO TBA) 12 AÑOS

LUIS NINONA (JEFATURA MATERIAL RODANTE TBA) 10 AÑOS

PEDRO ROQUE RANIERI (JEFE DE DEPOSITO TALLER CASTELAR) 12 AÑOS

JOSE DOCEPORTAS (EX DIRECTOR DE COMETRANS) 10 AÑOS

ALEJANDRO LOPARDO (EX DIRECTOR DE COMETRANS) 16 AÑOS

OSCAR GARIBOGLIO (VICEPRESIDENTE COMETRANS) 10 AÑOS

MIGUEL WERBA 10 AÑOS

SERGIO CIRIGLIANO (PRESIDENTE COMETRANS) 18 AÑOS

MARIO CIRIGLIANO (APODERADO GENERAL COMETRANS) 15 AÑOS

CARLOS ALBERTO LUCH (ABOGADO TBA) 11 AÑOS

RICARDO JAIME (EX SECRETARIO DE TRANSPORTE) 15 AÑOS

JUAN PABLO SCHIAVI (EX SECRETARIO DE TRANSPORTE) 15 AÑOS

PEDRO OCHOA ROMERO (EX INTERVENTOR CNRT) 12 AÑOS

ANTONIO SICARO (EX INTERVENTOR CNRT) 12 AÑOS
Ademas la querella solicitó que se investigue al Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido por su responsabilidad en el hecho. Entre los principales argumentos expresó:

«TBA tuvo todos los fondos para evitar o disminuir considerablemente la falta de mantenimiento en los trenes y en especial el deterioro extremo de la unidad CHAPA 16 que transportaba a las víctimas de la Tragedia de Once. Si no lo hizo fue porque eligió defraudar al Estado y para ello se valió de la complicidad de los funcionarios de turno.»

«El tren chocó. Ahora bien: si la estructura no hubiese estado corroída por el óxido, si el parachoques no hubiera agravado el impacto, si la diferencia de altura (ya de por sí alterada entre coches) no hubiese sido condicionada por ese frenado degradado que hizo «hocicar» al coche, las víctimas no hubieran quedado atrapadas. Y hoy hablaríamos de la tragedia de Once como un choque más».

«No hubiera habido tragedia y no habría muertos, como resultado de un tren «condenado a la inactividad» pero que los responsables irresponsables pusieron a circular porque la falta de control se los permitió».

«Por eso creo, sinceramente, que la historia le da a la Justicia como institución, una oportunidad de mostrar independencia. Independencia de los otros poderes, con su rol constitucional equilibrante, fundamental para un grupo de familias, en su mayoría humildes, contra la estructura y el peso de los poderes político y económico. Una oportunidad histórica de reconciliar a la gente con la sensación de que el sistema nos pone a salvo de las injusticias».