Cinco empresas comenzaron la instalación en el nuevo polo aeronáutico en la Base de Morón

Cinco empresas comenzaron con las obras y otras quince avanzan con los distintos permisos de construcción en las 20 hectáreas del nuevo Polo Aeronáutico en la Base de Morón, uno de los principales proyectos que hace una década lanzaba el gobierno de Morón en el marco de su Plan Estratégico.

Las cinco primeras firmas se concentran hoy en la construcción de sus galpones en el predio que tiene entrada por avenida Figueroa Alcorta y Santa Mraía de Oro, en Castelar Sur.

La obra más avanzada pertenece al Grupo Colonia, empresa de El Palomar que se dedica a distribución, almacenaje y logística, que ya montó la estructura de 3.000 metros cuadrados cubiertos para su proyecto. “Trabajamos con el arrendamiento de depósitos y servicios internacionales de fletes. Estimamos terminar la nave y las oficinas para mediados de noviembre, cuando pensamos en mudar la empresa del centro de El Palomar al Polo Industrial”, señala Leonardo Miras, apoderado del Grupo.
“En general, los rubros de las empresas tienen fuerte componente vinculado con la aviación. Por ejemplo, tanques flexibles, turbinas, extractores campañas, hélices, lógistica y hasta una de diseño y fabricación de una avión biplaza”, enumera el arquitecto Pablo Itzcovich, subsecretario de Planificación y Desarrollo Local de Morón.
El Polo Industrial está diagramado en las veinte hectáreas de la Base Aérea, que el Ministerio de Defensa le cedió a la Comuna por 30 años, con opción a cinco más, con el cobro de un alquiler y que el Municipio le traslada a las empresas. El convenio para crear el Polo Industrial se firmó con Nación en 2010 pero la convocatoria e instalación de las empresas privadas llevó bastante tiempo. Ahora, según las proyecciones de la Comuna, el polo podría generar mil puestos de trabajo.
Por otro lado, en el Polo Industrial ya está instaladas cinco escuelas de vuelo que funcionaban en otro sector de la Base, y la Comuna está a la espera de la firma de un convenio con la Administración Nacional de Aviación Civil para que ocupe un sector del predio con sus proyectos. Y también para que en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial tengan un espacio de investigación y enseñanza.
Por otro lado, unas 119 empresas de la región ya presentaron sus proyectos para sumarse al Parque Industrial La Cantábrica de Haedo, ubicado en un predio de 6,5 hectáreas.
Fuente: La Razón