La campaña electoral atravesó el egreso de los primeros 88 agentes de la Policía de Hurlingham: el intendente massista Luis Acuña cruzó al subsecretario de Planificación de Seguridad bonaerense, Fernando Jantus, quien después hacer campaña por Scioli recibió al candidato K del municipio.
El acto de egreso fue el viernes, con la primera camada de la Academia de Policía Local, que fue oficialmente presidido por Acuña y por Jantus.
En el encuentro se realizó la adjudicación del equipamiento con el que desempeñarán su tarea los nuevos efectivos, entre los que se encuentran cuatro nuevos patrulleros Toyota Etios, que trabajarán de forma mancomunada con la ya existente flota de móviles de Hurlingham, el armamento reglamentario, chalecos, uniformes y equipos de comunicación de última generación.
Al término del acto, las autoridades pusieron en funcionamiento la Unidad de Policía de Prevención Local (UPPL) donde tendrán base los nuevos oficiales, ubicada en Verdi y Rolland. La nueva sede trabajará coordinadamente con el Centro de Operaciones Municipales (COM), el Comando de Prevención Comunitaria (CPC) y las comisarías que funcionan en el territorio.
En su discurso, el jefe comunal expresó su “orgullo” por la vocación de los vecinos miembros de la fuerza para “proteger a su prójimo” y destacó que “no hay que olvidar que lo importante es combatir los verdaderos problemas de la sociedad, como son el narcotráfico y la inseguridad, dejando de las banderas políticas y priorizando ante todo el cuidado de los vecinos de Hurlingham”.
Las palabras de Acuña sucedieron y salieron al cruce de las de Jantus, quien antes había adelantado que la Policía Local “será política en todo el país cuando Daniel Scioli sea presidente de la Nación”.
El desafío del funcionario al intendente massista fue previo al encuentro que el propio Jantus mantuvo con el concejal y candidato a intendente del Frente Para la Victoria, Juan Zabaleta.
Ambos funcionarios se encontraron en el predio próximo a la estación de Hurlingham, donde “Juanchi”, a tono con su campaña de “intendencia paralela”, también pudo sacar chapa con los flamantes uniformados y móviles.
Allí, el edil K aseguró que la futura Universidad Nacional de Hurlingham se pondrá “al servicio de la policía local, con el objetivo de que puedan coordinar un trabajo conjunto para poner en marcha distintos cursos de capacitación para los agentes”.
El acto del viernes se realizó luego de la cancelación del miércoles último. Distintas versiones confluyen en explicar las razones de esa suspensión. Una, desde el oficialismo, acusa a Zabaleta de haber “presionado” a la Provincia para no brindar en plena campaña un acto de gestión en seguridad a su adversario. Y que un llamado personal del intendente al ministro Alejandro Granados –con quien siempre tuvo buena relación- le habría permitido desarrollar el acto institucional.
Portales informativos cercanos al kirchnerismo, en tanto, afirmaron que la cancelación se originó en que el Municipio “no presentó los papeles a tiempo” ante la Provincia. Y señalan que esa desprolijidad fue determinante en el alejamiento del hasta entonces director de Seguridad, Jorge Zapata.