Pese a los esfuerzos por mostrar la «unidad del FPV», el sabbatellismo comenzó a sentir en carne propia la interna peronista: El titular del PJ local salió a criticar la gestión municipal, y, además, llegó a manos de los vecinos una carta en la que se pide votar por Scioli, pero no por Hernán Sabbatella.
Para sorpresa de todos, se comenzó a distribuir por correo una carta a nombre de vecinos y reconocidos militantes peronistas, en la que se solicita votar por los candidatos del FPV, Daniel Scioli y Aníbal Fernández, pero a nivel local por el massista Martín Marinucci. Junto con la carta llega también una boleta del cuerpo presidencial del Frente para la Victoria, junto con el segmento del Frente Renovador en el orden municipal.
Nuevo Encuentro atribuyó esta maniobra a Cambiemos, pero desde ese sector lo niegan. En el kirchnerismo hay quienes creen que es una operación del propio gobierno municipal para evitar que el voto peronista «antisabbatellista» se lo lleve Ramiro Tagliaferro.
Marinucci, por su parte, salió a desmentir también: «Hay compañeros del peronismo que quieren que Scioli sea presidente pero no quieren acompañar a Sabbatella promocionan mi candidatura. Hubo un 14% de votantes peronistas que no aprobaron a Sabbatella. Nosotros estamos convencidos del proyecto de Massa. No sabemos de dónde salieron las boletas cortadas».
La respuesta del oficialismo llegó a través del único integrante de la lista local que no pertenece a Nuevo Encuentro. El camporista Horacio Bouchoux, quien tomó el noveno lugar de la lista de concejales que rechazó Gerardo Calabria (PJ) posteó: «Lo primero que surge como una burda obviedad es que la maniobra de esta supuesta carta no busca otra cosa que favorecer al candidato del PRO en nuestro distrito, el neoliberal Ramiro Tagliaferro, que es con quien el FPV está disputando el Municipio, ya que a esta altura no caben dudas de que la lista del Frente Renovador es puramente testimonial».
Después de recordar que el sabbatellismo ganó la interna, «nos resulta inconcebible pensar que un peronista de buena ley sea partícipe de una maniobra de estas características, cosa que por lo tanto descartamos», comunicó Bouchoux.
Este dirigente fue de los pocos leales al sabbatellismo que se reunieron en la «cena de unidad del FPV» que anoche se realizó en la sede de SMATA Morón junto a Ricardo Pignanelli. La concejal del Movimiento Cristina Rodríguez, su par Claudio Román y la vecinalista Viviana Rossetti apuntalaban a Hernán Sabbatella. Pero poco más.
Salvo en aquella fugaz bajada de Daniel Scioli, nunca los referentes de Scioli, se mostraron con Sabbatella, ni movieron un dedo para promover su candidatura. Ni siquiera una foto de Facebook. Tampoco se acercó nunca el titular del PJ Morón, el camporista Hernán Solito, quien pateó al tablero al señalar que «va a ser el peronismo quien garantice que Daniel Scioli y Aníbal Fernández ganen en Morón y no saquen menos votos que la boleta municipal”.
Es cierto que el FPV local sacó más votos que a nivel nacional en las PASO, pero muchos atribuyen esto a la incidencia del massismo en la interna entre el peronismo y el Nuevo Encuentro.
«Está claro que no todos militamos la boleta nacional con el mismo entusiasmo que la municipal, Scioli obtuvo dos mil votos menos que las listas locales», recordó Solito en una entrevista que fue «convenientemente editada» y distribuida a través de un comunicado que el propio titular del PJ reveló que era apócrifo.
«El Gobierno nacional y provincial han hecho mucho por Morón. La gestión Sabbatella será responsable del resultado municipal, y si se repite el resultado de las PASO y pierden, no tienen que buscar excusas. No se pierde la elección municipal por incorporarse a un proyecto político nacional y popular como dicen en privado para no ver sus propios errores de gestión”, acusó Solito. Sus declaraciones ayer las levantó Clarín, pero no las desmintió.
Unas semanas atrás, Hernán Sabbatella había dicho que el voto del vecino cambió por la pertenencia del sabbatellismo al modelo de Cristina Kirchner.