Toma en Merlo: la izquierda propone expropiar los terrenos y Libres responsabiliza a Othacehé

Mientras el Gobierno bonaerense cerca el predio tomado por vecinos de Merlo Gómez e intenta evitar reprimir en plena campaña, el dirigente de Libres del Sur Jorge Ceballos asoció el hecho al «régimen dictatorial» del saliente intendente Raúl Othacehé y la izquierda propone expropiar las tierras.

Este miércoles la Gobernación comenzaba un «censo» entre los ocupas del denominado Barrio Nueva Esperanza. «Ha llegado el momento que la Justicia deje de mirar para otro lado como lo ha hecho durante estos 24 años de dictadura impuesta en el municipio. Ha llegado la hora de arrancarle la careta a aquellos y a aquellas que como la Presidenta Cristina Fernández, con un doble discurso hablan por un lado de derechos humanos y por el otro, se abrazaban al «Vasquito» como cariñosamente llamaban a Otacehé», sostuvo en un comunicado el ex candidato a diputado.

Para Ceballos, hoy vecino de Castelar, «l solución a este conflicto no puede dejarse en manos de la interna del Partido Justicialista, el gobierno provincial debe convocar a una Comisión Multisectorial del distrito para acordar un final justo».

Por otra parte, desde el Frente de Izquierda se informó que «ayer a la tarde la Asamblea de Vecinos que ocupan el predio aprobó favorablemente el Proyecto de Ley de Expropiación elaborado por el diputado Guillermo Kane, junto a los propios vecinos».

«El proyecto plantea la expropiación de las tierras y su adjudicación a las familias ocupantes. Tambien establece un plan de urbanización bajo control vecinal», reza el comunicaado del FIT. Y agrega: «Algunos vecinos plantearon que Menendez habría prometido «ayuda», pero después del 10 de diciembre (!) y a condición de que no se vote la expropiación.Pero Menendez ya es parte del gobierno que es responsable del enorme déficit habitacional. No puso un pie en la toma para hablar con los vecinos en estos 20 días de ocupación. Difundió un video donde expresa claramente que está «en contra de la toma» y realizó una denuncia en la fiscalía de Moron que habilita el desalojo de las mas de 3.000 familias trabajadoras que estan peleando por su legitimo derecho a la vivienda».

«Saludamos la voluntad de los vecinos por poner en pie una salida independiente y en beneficio de todos los vecinos y no de «ayuda» para unos pocos. Iniciamos un proceso de movilización popular para convertir este proyecto en ley y que el Estado repare la violación del derecho a la vivienda para las familias trabajadoras de Merlo», indicó el FIT.