Decreto presidencial declaró «lugar histórico nacional» al espacio Mansión Seré de Castelar

A menos de un mes de entregar el poder, la Presidenta, Cristina Kirchner, declaró como “lugar histórico nacional” al ex centro clandestino de detención «Mansión Seré». Lo hizo a través del decreto 2243/15, que incluyó la protección a la «Escuelita de Famaillá», en ese departamento de Tucumán.

Funcionarios del municipio destacaron la importancia de la medida a la hora de preservar las políticas de Derechos Humanos de la gestión saliente. Técnicamente, Mansión Seré fue destruida parcialmente durante la Dictadura y se terminó de derrumbar durante la intendencia del radical García Silva, en los ochenta. El predio comenzó entonces a funcionar como un polideportivo. En 2000 se inauguró la Casa de la Memoria y la Vida y hace unos años se construyó un museo de la memoria sobre los cimientos del ex centro clandestino que fuera utilizado por la Fuerza Aérea.

El predio, conocido como «Gorki Grana», fue cedido por la Ciudad de Buenos Aires en 2006 a Morón, ya que antes se utilizaba un comodato a título gratuito. La cesión fue con «cargo», para prácticas deportivas y de Derechos Humanos. Sin embargo, el kirchnerismo presionó en 2011(*) para que el Mauricio Macri acepte una modificación por Ley, para la construcción de una escuela primaria en una punta del predio. Nunca la terminaron.

“Es una alegría que se reconozca y se proteja este espacio de memoria, que estuvo signado por la muerte y la tortura, y que hoy es un espacio de vida donde miles de vecinos y vecinas de Morón vienen a disfrutar de actividades deportivas y culturales y pueden ser testigos de nuestra historia reciente”, manifestó el intendente, Lucas Ghi.

(*) más información histórica en:

http://unmedioenmoron.blogspot.com.ar/2011/02/macri-freno-la-posibilidad-de-construir.html