A poco del balotaje que decidirá la suerte del FPV y de Cambiemos, La Casa de la Memoria y la Vida de Castelar amaneció atacada por una consigna que despertó denuncias y suspicacias. «El 22 se termina el curro», inscribieron en letras rojas. Pedido a Policía y a la Comuna por «grabaciones».
El desatinado suceso, que hace alusión a la frase de Mauricio Macri, quien había pedido al Gobierno terminar con «el curro de los Derechos Humanos», lo que fue leído por unos como una declaración en favor de la Dictadura y por otros como un (torpe) intento por desmitificar una política oficial que tiene grietas.
«No vamos a permitir que nos arrebaten los sueños y todos estos años de avance en la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Este hecho vergonzoso no es aislado, tiene que ver con la declaración del referente del PRO el escritor Marcos Aguinis, con la frase tristemente celebre de Macri y con un sector político que hace de el odio su principal bandera», comunicó rápidamente el Partido Nuevo Encuentro. También Hernán Solito, referente de La Cámpora y presidente del PJ de Morón, se hizo eco, con el interrogante: «Es muy importante que se aporten las grabaciones de las cámaras de seguridad municipales que funcionan en el lugar y poder identificar a los autores», advirtió.
La imagen fue difundida por funcionarios y militantes esta mañana a través de distintas redes sociales.
Sin acusaciones concretas, pero con las suspicacias que levanta la campaña anti macri, desde Cambiemos contestaron: «Repudiamos el acto de vandalismo sobre la Casa de la Memoria y la Vida, lugar sagrado para la democracia, recordando la verdad y la justicia. Este tipo de hechos son consecuencia de los mismos rencores y odios que tan mal le hicieron a la Argentina. Por tal motivo, vamos a solicitar al gobierno municipal que presente las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona para esclarecer la situación», indicó el intendente electo de Morón, Ramiro Tagliaferro.
La primera comunicación oficial salió desde el Ejecutivo, que condenó «la intolerancia y el desprecio por los Derechos Humanos y se reivindique una etapa de terror y muerte que es sin dudas la más oscura de nuestra historia». Aunque no proporcionó pruebas del o los autores, informó que presentó una denuncia en la Fiscalía 7, a cargo del Dr. Matías Rapazzo, «para que la justicia investigue y tome las medidas que correspondan», a la vez que «se instó a la Policía efectuar un relevamiento de las cámaras de videovigilancia en la zona para encontrar a los responsables del hecho».
La Casa de La Memoria y La Vida, donde funciona la Dirección de Derechos Humanos del Municipio, fue inaugurada hace 15 años. Funciona a metros del Espacio Mansión Seré,e recientemente declarado Lugar Histórico Nacional por la presidenta Cristina kirchner mediante el decreto 2243/15.