Mauricio Macri se proclamó Presidente de los argentinos, al ganar el balotaje por el 51.4% frente a Daniel Scioli (48.6). Cambiemos hizo una gran elección en la Provincia, gracias al interior bonaerense, La Plata y municipios de la Zona Norte y Morón; Scioli ganó el GBA ( Hurlingham e Ituzaingó.
En Cambiemos proclamaron el triunfo de Macri en horas de la noche, cuando la diferencia parecía ser mucho mayor y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, adelantaba sus felicitaciones. Los festejos comenzaron en el búnker que Macri abrió en Costa Salguero, donde desde la gobernadora electa, María Eugenia Vidal, y su esposo, el intendente electo de Morón, Ramiro Tagliaferro, arribaron pasadas las 18 horas de ayer.
«Millones nos volvemos a encontrar en las urnas. Esta es una noche que no nos vamos a olvidar nunca. Venimos muy bien, esta Argentina defendió su dignidad», aseguró Vidal. Y luego arengó a los presentes a cantar al unísono «Si se puede, si se puede».
La vicejefa de gobierno porteño fue clave para darle un empujón a Macri en la Provincia, al ganar la gobernación por cinco puntos ante el candidato del FPV, Aníbal Fernández, en la primera vuelta. En ese distrito Daniel Scioli se había impuesto por 7 puntos en octubre, pero ayer apenas sacó una luz de ventaja (51 a 49%).
La Primera Sección volvió a estar pareja: terminó un punto arriba Scioli. Macri mejoró también su elección en el Conurbano y la Zona Oeste respecto de las elecciones anteriores de este año. En Morón Cambiemos había sido segundo en agosto y ganado por 7 en octubre. Anoche se impuso 54.77% contra 45.27%.
Macri perdió en Ituzaingó, pero por menos de 600 votos (49.8 a 50.2%), mientras que, en Hurlingham, cayó 46.8 a 53.2%.