Morón: El PRO preside el nuevo HCD con apoyo de UNA y el PS; Ghi juró como concejal

Cambiemos se quedó finalmente con el control del HCD de Morón, tras la asamblea que permitió la asunción de los nuevos 12 concejales, ocho de los cuales representarán al intendente electo, Ramiro Tagliaferro, que asume este viernes y  que ayer pudo celebrar un acuerdo con el bloque de UNA.

La sesión de esta mañana marcó la renovación de la mitad del recinto. Cambiemos tiene ahora 8 ediles, los mismos que el kirchnerismo, más 7 de UNA, más un unibloque del Socialismo (Progresistas). El kirchnerista Hernán Sabbatella dejó la presidencia del cuerpo después de dos años.

Tras las negociaciones, que se extendieron hasta ayer, el PRO logró el respaldo del massismo y del socialista Favio Martínez (quien fue votado por mayoría como vicepresidente segundo a pesar de tener un unibloque) para que su primer concejal electa y mano derecha, la politóloga Natalín Faravelli, ocupe la presidencia del cuerpo. La decisión contó con 16 manos a favor y 8 en contra de FPV-Nuevo Encuentro, que pretendía la vicepresidencia 1° por ser «la primera minoría».

Faravelli era hasta, el viernes, número puesto en el Gabinete, como secretaria de Desarrollo Social; y se suponía que Analía Zapulla (reelecta) podría gobernar el Concejo, o un massista. El lunes ex candidato a intendente de UNA Martín Marinucci desistía de ocupar ese sillón, lo que achicaba la interna peronista y abría un mayor margen de negociación. Finalmente, la vicepresidencia primera del cuerpo quedó para Domingo Bruno, otro que también quería el cargo. El tercer massista en disputa, Jorge Laviuzza, se conformó con conservar la presidencia del bloque de UNA.

Antes de comenzar la ceremonia de jura, se realizó una entrega de distinciones a concejales que finalizaban su mandato, entre los cuales se encontraba Zappulla, ahora jefe del bloque de Cambiemos. Todavía bajo control sabbatellista, la tribuna del recinto fue copada por los militantes K.

En el palco se destacaba Camila, la blonda hija del titular del AFSCA, Martín Sabbatella, quien se ubicó en primera fila de los invitados junto a su esposa, la senadora provincial (NE) Mónica Macha; y la del intendente saliente, Lucas Ghi, que hoy juró como concejal y dejó el mando del Municipio. El intendente electo brilló por su ausencia, pese a que fue concejal del PRO. Su lugar lo ocupa un massista: Marcelo Díaz por la lista del 2013.

No hubo, como en otras épocas, asunción de suplentes. Por el FPV asumieron la ex secretaria de Gobierno, Florencia De Luca; Ghi, el titular del Deportivo Morón y jefe de campaña del sabbatellismo Diego Spina; además de Rogelia Franco. Los peronistas Claudio Román y Cristina Rodríguez, que apoyaron la candidatura de Hernán Sabbatella, siguen con las bancas alcanzadas por Nuevo Encuentro (habían sido suplentes) en 2013.

En el massismo, además del gastrómico Bruno, asumió Marcelo González. Ambos cuentan con un período en su haber. Uno por el PJ y otro por Unión PRO (FPV y Unión por Morón).

Cambios

“Estamos frente a una nueva etapa y tenemos grandes expectativas. Es importante tener en claro cada uno de nosotros el rol que ocupa. Quiero compartir mi compromiso con el resto de los concejales de trabajar juntos, más allá de las ideas que tengamos”, reflexionó Faravelli tras asumir su nuevo rol.

“El país, la Provincia y Morón eligieron otra forma de hacer política. Elegimos vivir sin confrontación, con humildad y respeto por las instituciones. Desde mi rol les aseguro que este Concejo Deliberante será casa de la democracia, donde todos y cada uno de los vecinos y concejales serán escuchados”, dijo.

Y concluyó: “Con voluntad y responsabilidad los invito a escuchar más, a que resuenen las voces de los vecinos en este recinto. A trabajar juntos por nuestro barrio, por nuestro Morón y para todos los vecinos”.

gui al hcd