«Normalizar la Provincia llevaría entre $94 mil y $100 mil millones», explicó un senador radical

El vicepresidente 1° del Senado bonarense, el radical Carlos Fernández, analizó en Morón el estado económico de la Provincia y, antes de que se discuta el Presupuesto de 2016, aseguró que se necesitarían «entre 94 mil y 100 mil millones» para normalizarla. Scioli dejó sólo $180 millones en caja.

La reunión contó con la presencia de correligionarios locales como Esteban Cippolini y Roque Sabbatella; además de Néstor Figarola, de Tres de Febrero; y Ricardo Sequeira, de Ituzaingó, entre otros.

Fernández contó que recibieron una caja de 180 millones y que afrontar salarios y aguinaldo afronta una erogación de $22.500 millones. La Provincia tiene una deuda flotante de 100 mil millones.

«Hay que trabajar con el presupuesto contra reloj – explicó el senador -. Nos encontramos con que a IOMA se le deben 2500 millones, a los distintos municipios 720 millones, a los proveedores se le deben 9 meses de pagos atrasados había la semana pasada 3.600 millones de pesos en facturas que van apareciendo y hoy llegan a un totral de 5.200 millones, realmente todo es un caos».

«Normalizar la provincia llevaría aproximadamente entre 94 mil y 100 mil millones, vamos a tratar este tema en las cámaras de diputados y senadores, pero la situación es compleja», agregó.

El legislador radical, tercero en la línea sucesoria de la Gobernación, precisó que «hay que diferenciar entre el gasto público y el gasto político» a la hora de hablar de austeridad.

«El día que asumimos modificamos la ley de ministerios, eliminamos un montón de gastos políticos, de cargos de secretarias y de direcciones, que se achicaron para no seguir generando un estructura política. Los ñoquis hay que eliminarlos, lo que no hay que bajar, es el gasto público, lo que hay que hacer es re direccionar ese plata para las demandas. Hay que dejar de gastar 1.200 millones de pesos en publicidad por año. Acá teníamos una capa de pintura naranja, pero no teníamos una ruta en condiciones», apuntó.

Fernández también dio detalles de la reunión de Mariu Vidal con intendentes. «Fue en dos etapas, primero fue de la gobernadora con los intendentes de todos los colores políticos a modo de presentación y protocolo y en días siguientes, será con los intendentes de cada seccional electoral».

«Hoy jueves se reúnen con los intendentes de la segunda hasta la séptima y el viernes con los de la primera y tercera donde estarán presente los ministros de economía y gobierno», apuntó.

La realidad es muy distinta a la que pintaba el FPV. «Le están debiendo a cada municipio seis meses de fondos que no son directo por coparticipación; me refiero a fondos descentralizados, como son los de juego de azar, impuestos, sellados, etc, que entran en los convenios de combustible para patrulleros, transporte escolar, micros rurales, obras, pavimentación, educación, salud etc».

«Esto generó una situación financiera muy delicada en términos de las 135 intendencias, con deudas monstruosas ya que en algunos municipios no pagaron los salarios de noviembre a la gente, caso de Azul o Balcarce. Ese es un poco, lamentablemente el panorama, pero es la realidad», sentenció.

Fuente: Latitud 35