El ex precandidato a intendente del FPV y funcionario de la ANSES local José María Duhalde le pidió mediante una carta a los titulares del PJ de Provincia y de Distrito la expulsión del partido del ex concejal Gerardo Calabria, flamante subsecretario de Gobierno de la gestión de Cambiemos en Morón.
La solicitud fue firmada por sólo dos afiliados (Duhalde y Carlos Ariel Díaz) pero tendría respaldo de un sector identificado con el sciolismo de Morón.
«Hemos presentado ante las autoridades partidarias locales y provinciales el pedido de desafiliación del ex concejal del FPV y actual funcionario político del gobierno municipal del PRO, Gerardo Antonio Calabria. Dicho pedido se encuentra justificado por el espíritu de deslealtad, traición y conducta anti-partidaria, los cuales están reglamentados en los artículos 29 al 32 de la carta orgánica del Partido Justicialista y en los artículos 47, 48 y 49 del estatuto del partido de la provincia de Buenos Aires», reza el comunicado.
La carta, según trascendió, no encontró todavía al presidente del Consejo de Partido Justicialista de Morón, el camporista Hernán Solito, el otro precandidato a intendente que perdió la interna del FPV con Hernán Sabbatella. Finalmente, el macrista Ramiro Tagliaferro se impuso en la elección general.
Ante el cierre de listas previo las PASO, Sabbatella le había ofrecido a Calabria ir noveno en la lista de concejales para poder se reelecto. Pero lo rechazó con el argumento que no era un lugar expectante. Se rumoreó poco después de que había hecho lazos con Tagliaferro. No faltó en el peronismo quien considerara ese acercamiento como la confirmación de un pre acuerdo entre el dirigente del PRO y el hoy intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, quien lidera un grupo de intendentes «dialoguistas», que intenta llevarse bien con la gobernadora María Eugenia Vidal.
Pero Calabria no es el único peronista en la administación local, que convocó a referentes con pasado muy distinto, e incluso a ex funcionarios de San Miguel y San Martín, además de Capital Federal y Morón. «Esto lo sabemos, pero no se puede naturalizar un traspaso así», intentó justificar Duhalde.
«Consideramos que el actual proceso político que encabeza el Ing. Mauricio Macri está en flagrante contradicción con las ideas y valores de Independencia Económica, Soberanía Política y Justicia Social que propone el movimiento nacional justicialista desde sus orígenes. Estamos en contra del relativismo en la política, aquel que implica que cualquier conducta está justificada, nuestro compromiso está sostenido por profundas convicciones y por ese mismo motivo como militantes políticos no podemos naturalizar verdaderos actos de traición e inmoralidad, que seguramente generan un antecedente peligroso y nos llevaría a validar cualquier accionar en contra de un partido político e incluso contra la sociedad en general», argumenta la carta.
El año que viene habría internas en el PJ entre varios sectores del peronismo tradicional, el cristinismo, el Frente Renovador e incluso de Cambiemos.
Mientras tanto, Duhalde sigue trabajando en la ANSES de Morón, donde no ha habido cambios (tampoco los hubo en el PAMI regional) y está a la espera de darle a conocer a las autoridades locales los alcances de los planes que financió ese organismo para la construcción de viviendas en el distrito.