El director de Derechos Humanos de Morón, Francisco Mones Ruiz, aseguró que el fallo que condenó a 21 personas por el choque que dejó 51 muertos y más de 700 heridos el 22 de febrero de 2012 en Once, «marca un quiebre, la Justicia castigó la impunidad de empresarios y funcionarios públicos”.
La resolución judicial que encontró condenó por estrago culposo al motorman, a directivos de TBA y a ex funcionarios K, también condenados por defraudación, no tuvo eco en los intendentes de la zona de influencia del Ramal Sarmiento. Salvo en Morón.
Taliaferro delegó en Ruiz la mirada oficial sobre el fallo que el Tribunal Federal 2 de Capital dio a conocer el martes.
El director destacó “la intensa y larga lucha de los familiares de las víctimas, que durante tres años no bajaron los brazos y lograron hacer justicia por sus seres queridos”. En este sentido, el titular del ARI Morón aseguró que «han dejado el ejemplo que peleando hasta el final se alcanza lo que uno quiere”.
El responsable de DD.HH del distrito afirmó su deseo de que «las sentencias queden firmes” y además enfatizó: “Hemos puesto a disposición de víctimas y familiares de Morón el área de psicología para el acompañamiento posterior al juicio”. Previamente al fallo, el intendente Ramiro Tagliaferro y el propio funcionario, dialogaron con María Luján Rey y le agradecieron su compromiso por el caso e instaron a seguir con fuerza.