Otro cruce entre Zapulla y Sabbatella por las prácticas de transparencia de ayer y de hoy

Luego de la denuncia por malversación de fondos contra el sabbatellismo y de éste por los despidos en la adminsitación Tagliaferro, los jefes de ambos bloques de concejales volvieron a cruzarse, esta vez por las prácticas de transparencia que deben volcarse en los medios de comunicación oficial.

«Vemos con preocupación que en la página web del Municipio ya no está disponible la nómina de personal actualizada, los recibos de sueldo, las declaraciones juradas de los funcionarios, del intendente y de los concejales, las audiencias de gestión de interesesque llevan adelante detallando con quienes y para qué que se reúnen y la publicación de los decretos firmados por el intendente incumpliendo con las normativas vigentes”, comunicó Hernán Sabbatella, jefe de la bancada K. El oficialismo, rápido de reflejos, recordó que esta semana el concejal estaba en Córdoba de vacaciones.

“Mostrar un recibo de sueldo no significa ser transparente. Mentir a los vecinos no es ser transparente. Nadie escapa a las obligaciones que tenemos tanto los ediles como los funcionarios del Departamento Ejecutivo, y una de ellas es presentar las declaraciones juradas patrimoniales», le contestó la presidenta del bloque de Cambiemos, Analía Zappulla, quien aclaró que se estaba dentro de los 30 días (hábiles) que establece la ordenanza 6244-2004 para presentar las declaraciones juradas de los funcionarios, desde el momento en que asumen. Ese plazo vence el 26 de enero.

De todas formas, el macrismo había advertido en diciembre las dificultades que tuvo para actualizar la web oficial del municipio, ya que no les habían pasado ni la clave de ingreso al sistema. Es cierto que no se han presentado las nuevas declaraciones juradas. Tanto como que desde septiembre no se actualizaba la nómina del personal municipal, que en un comienzo se presentaba en orden alfabético pero después de manera aleatoria.

“Ser transparentes también es poder brindarles a los vecinos la posibilidad de ver y ser parte de todo aquello que se hace tanto el Municipio como el Concejo Deliberante. Y la página web, que tanto se jacta el ex candidato a Intendente Hernán Sabbatella, sufre constantes problemas, debido a que su servidor, que se encuentra en paupérrima situación, no puede soportar el trabajo diario de carga de información. No hubo un buen mantenimiento y además cuando asumió la nueva gestión, no pudo contar con las claves para poder desarrollar la labor correspondiente. Esto también se llama no ser transparentes”, finalizó Zapulla. Hace meses que las sesiones del HCD no se transmiten por su web por deficiencias del sistema.

El bloque del FPV presentó un pedido de informe para que se publiquen las declaraciones juradas del Ejecutivo y el HCD. «Nos llama mucho la atención que eliminen esa información al mismo tiempo que se despide a trabajadores y trabajadoras, evitando de esta forma poder conocer posibles nuevos ingresos y aumentos de sueldo a los funcionarios», sostuvo Sabbatella. «Esto no es casual, la nueva gestión está degradando el área de transparencia sistemáticamente, primero quitándole el rango de secretaría de Estado y ahora negándole información a la ciudadanía», agregó.