Falleció Alejandro Valsuani, ex paracaidista, historiador, personaje y ciudadano ilustre de Morón

Alejandro Valsuani, ex récord sudamericano de paracaidismo, ciudadano ilustre y personaje adorable de la historia contemporánea de Morón dejó este mundo a los 81 años. Sus proesas llegaron a impresionar a la prensa nacional 50 años atrás. Desde el Concejo Deliberante ofrecieron condolencias.

«Valsuani comenzó sus primeros saltos al vacío con un paraguas que su padre había traído de Italia. Se subía al techo de un baño y desde allí los realizaba. A pesar de que tenía prohibido hacerlo», lo retrató el diario La Nación en 2011, medio siglo después de contar una de sus hazañas en paraídas.

«Habiendo realizado más de 180 saltos se animó el 12 de Abril de 1960 a superar el récord sudamericano de caída libre en paracaídas. Hasta ese momento la mejor marca se encontraba en manos de Rafael Pszbylsky la había logrado en Río Segundo, Córdoba, desde los 6700 metros de altura.

La hazaña no le resultó para nada sencilla su equipo pesaba 150 kilos. Su traje estaba provisto de baterías de automóvil de 12 voltios las cuáles le proporcionaban calor a su cuerpo. Llevaba además dos tubos de oxigeno para poder sobrevivir. Una vez que había pasado los 3000 metros de altura.

El salto se realizó desde un avión Avro Lincoln que partió desde el Palomar . Pero surgió un imprevisto, los motores dejaron de funcionar por el hielo acumulado y la nave comenzó a perder altura. Fue necesario apresurar el salto. Las temperaturas eran muy bajas 38 grados bajo cero. A los 8150 metros Valsuani debía saltar. Sino perdería la oportunidad de batir el record del salto.

A esa altura se abrió la puerta del fuselaje. Fue cuando Valsuani quiso saltar al vacío. pero la fuerza del viento lo empujó de nuevo hacía el avión.

Realizó otro intento y pudo lograrlo. Pero esta vez su cuerpo tomó impulso y el viento le jugó una mala pasada. La fuerza le hizo saltar el cierre y los botones del traje térmico. Además de destruir el paracaídas automático.

A los 7000 metros de altura Valsuani logró la ubicación para poder plancharse en el aire. El tema era el frío que debía soportar y su traje no le ofrecía la protección necesaria bajando a 70 metros por segundo. A los 5000 metros le pareció divisar la ciudad de Cañuelas. Sintió que la tierra se le venía encima.

Al llegar al suelo estaba muy desorientado tenía mucha sed, miró su reloj y se dio cuenta que había tardado siete minutos en realizar el salto.

Un hecho insólito sucedió un paisano que se encontraba con su caballo al verlo con ese traje y bajar del cielo, se asustó y pensó que se trataba de un extraterrestre. El caballo se desbocó y el hombre disparó dos tiros que por suerte no lo alcanzaron.

Comenzó a correr, estaba extraviado, camino más de tres horas. Hasta que divisó un grupo de personas que le hacían señas. Ellos eran Noel Young y su esposa, dueños de la estancia La Clorinda. Allí lo ayudaron, le dieron ropa para que se cambiase. Y allí se enteró por la radio que había cumplido su sueño poder superar el récord sudamericano de altura en caída libre con paracaídas. Apodándose el nombre del Cóndor de Morón».

Valsuani supo contar esta y otras historias a quien lo quisiera a lo largo de su vida, en la que supo hacerse de muchos amigos. Era ciudadano ilustre, conformó la comisión Morón Capital del Deporte y también fue historiador.

Era descendiente de una de las familias fundacionales y sostenía que el distrito debía haberse llamado «Alarcón», en honor a Marcos Alarcón, fundador de la ciudad y quien en 1769 donó la manzana donde está la Catedral y se ubicó la primera municipalidad.

200451_105001416250434_5859381_n
Condolencias

«No tuve la suerte de conocerlo pero sé el gran trabajo y aporte que realizó en el crecimiento y desarrollo de Morón. Un gran apasionado del deporte y de la historia, reconocido por su afición al paracaidismo. Quiero expresarle mis condolencias a su familia y amigos y en el nombre de su compañera de toda la vida Catalina, acompañarla en este difícil momento», comunicó esta mañana la presidenta del HCD de Morón, Natalín Faravelli.