Obras, coparticipación y descentralización, en la agenda de Frigerio con intendentes del PJ

Intendentes del PJ se reunieron esta mañana con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para pedir que se garantice la continuidad de las obras de infraestuctura; y le solicitaron restituir, como nunca antes hicieron durante el gobierno de CFK, la copartipación correspondiente a la Provincia.

Cerca de las 11 am llegaron a la Casa Rosada Juan Zabaleta (Hurlingham), Juan Pablo de Jesús (Municipio de la Costa), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Julio Pereyra (Florencio Varela), Ariel Sujarchuk (Escobar), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Gustavo Menéndez (Merlo), Eduardo Bucca (Bolívar), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Verónica Magario (La Matanza) y Gabriel Katopodis (San Martín).

En la mesa grande se sentó también Lucas Delfino, subsecretario de Asuntos Municipales, Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda y ex candidato a intendente de Hurlingham. El cuadro es de confianza de Frigerio, trabajó en el Banco Ciudad y aspira a manejar la comuna en 2019.

La reunión fue «cordial», duró más de una hora y se centró en la reactivación de obras detenidas desde septiembre. «El Presidente dio la orden que se reactiven obras de cloacas, agua y viviendas porque son fundamentales», explicó el ministro.

En este contexto, los intendentes también reclamaron que el Gobierno comience a estudiar el tema de la Coparticipación, uno de los temas de campaña del macrismo. Interior planteó que esta discusión debe darse «en un marco institucional»; y no sólo como parte de un requerimiento de los intendentes peronistas. «Entendemos que debe ser parte de un pedido general y formal que será de la Provincia», indicó uno de los intendentes.

Frigerio anticipó que lo próximo a discutir será un nuevo esquema de descentralización de los recursos que el Estado nacional envía a las provincias y a los municipios, un tema que desde la Liga de Intendentes se intentó avanzar aunque al mismo tiempo festejaba la centralidad de Cristina.