El entubamiento de la Cuenca Boquerón volvió a ponerse sobre relieve esta semana, luego de la gobernadora y vecina de Morón, María Eugenia Vidal, fuera abordada en el programa Intratables por el panelista Diego Brancatelli, quien desconocía que las demoras en las obras venían de la gestión K.
«Las obras en Morón están paralizadas, por ejemplo la Cuenca Boquerón», afirmó el periodista de Fútbol Para Todos a la esposa del intendente Tagliaferro, tratando de ponerla en jaque. «La conozco muy bien. Pasaron 14 años (de gobierno sabbatellista) y no se hizo», le respondió la gobernadora.
El entubamiento se inició en 2013 con recursos nacionales, pero en 2014 no se enviaron recursos, por lo que la comuna recién la retomó el año pasado, a la vez que el reclamo de vecinos era tomado por la oposición, especialmente de Cambiemos, que ofreció su compromiso con los vecinos de San Martín y Ortiz de Rosas, cuadra que se transformó en un gran pozo.
Aprovechando la exposición, vecinos hicieron llegar su reclamo a la página de TN (Y la Gente): «En 2014 ya tenían un pozo de media cuadra de largo, ancho casi de vereda a vereda y un pasillo para caminar con vallas de un lado y las fachadas de las casas del otro. A fines de 2015 los obreros desaparecieron y empezaron a crecer plantitas y montañas de basura. Con el abandono además creció la oscuridad y los hechos de inseguridad».
Después de tres años, los frentistas que tienen auto tuvieron que alquilar cocheras, porque no pueden llegar a las suyas. «Para salir caminando lo hacen de día o buscan compañía, porque el pasillo entre el enrejado y las casas es un callejón poco iluminado», se informó al portal del canal de noticias.
Esta mañana, en tanto, la Municipalidad descató que «se avanzó en las cuestiones legales necesarias para poder destrabar la reactivación de la etapa que dejó paralizada la gestión anterior».
«Se unificarán las obras para que sean un sólo proyecto que permitan finalizarla en el menor plazo posible», se informó a través de la Secretaría de Planificación Estratégica, que dijo «poner en marcha la obra de la Cuenca Boquerón que fue abandonada en los últimos meses del gobierno de Lucas Ghi».
Según explicó el secretario, Leandro Ugartemendia, “la obra de la Cuenca Boquerón es muy compleja debido a la situación financiera en que se encontró”.
La denominada Etapa 1, que para la gestión anterior había sido finalizada en plena campaña electoral, «está realizada sólo en un 60 por ciento tras dos años y medio de su inicio y la Etapa 2, que se comenzó sin terminar la anterior, en julio de 2015, se encuentra en un 40 por ciento de ejecución».
El ministro de Obras Públicas de la Nación, Daniel Chain, y el intendente Tagliaferro realizaron una recorrida el 18 de enero, para arreglar el financiamiento.
Por su parte, el jefe del bloque de concejales del Frente Para la Victoria, Hernán Sabbatella, recorrió la obra de saneamiento de la cuenca Boquerón y dijo que «se encuentra paralizada desde diciembre de 2015 por falta de pago del gobierno nacional y municipal».