«Qué me pongo, cómo me pinto»: Morón negó una particular actividad por el Día de la Mujer

El Municipio de Morón preparó una agenda de actividades en la semana previa al 8 de Marzo, Día de la Mujer. Se pintó un mural y habrá un acto central en la Plaza San Martín. Sin embargo, habían llovido críticas por una charla sobre vestimenta y maquillaje, que el municipio salió a desmentir.

La actividad que desató las burlas había sido difundida, supuestamente, por la UGC 7, bajo la consigna «qué me pongo, cómo me pinto». La ex candidata a concejal de Progresistas, la abogada Sandra Yametti, opinó que eran «políticas de género nivel Utilísima en los ’80». «Alguien sabe quién está a cargo del área en el Municipio?», se preguntó. El Municipio desmintió el panfleto (abajo de la nota), que se difundió por redes sociales; y dejó trascender que «lo repartió el sabbatellismo».

La organización Pan y Rosas, que responde al PTS, fue más allá de la ironía y reflexionó en el Dario izquierda: «En la propuesta de talleres de la Unidad de Gestión, Villa Sarmiento Haedo, se expresa con claridad cuál es rol que el Gobierno del marido de la gobernadora Vidal considera que nos corresponde a las mujeres en la sociedad».

«Un nuevo gobierno y otra vez la agenda de las mujeres queda relegada, no fue prioridad en 12 años de gobierno kirchnerista, tampoco bajo este gobierno», indicó el editorial. La izquierda reclama movilizaciones. Pero las organizaciones más kirchneristas nunca quisieron hacerlo frente al Congreso.

Las actividades

Por su parte, el municipio pintó un mural cen el marco de la “Semana de la mujer”, en el paredón de Rivadavia y Casullo, sobre una pared de la Escuela Manuel Dorrego.

Las integrantes de la Escuela de Arte Villa Mecenas fueron las encargadas de dar las pinceladas. Bajo el nombre “Me gustas viva”, reflejaron la lucha contra la violencia de género, a través de imágenes que muestran a mujeres libres, con vitalidad, llenas de color, que erguidas miran hacia adelante.

La directora de Políticas de Género, Liliana Romero, declaró: “En esta obra buscamos transmitir color, vida, igualdad. Los pelos al viento hablan de la libertad y de cómo nos vemos las mujeres. Quisimos hacer un mural, que es muy representativo, en la pared del Dorrego porque es una escuela emblemática”.

Este martes 8 de marzo, en Plaza San Martín, habrá una carpa y Mesas de Sensibilización. Microemprendedoras y y promotoras de Salud. En el Teatro Municipal se exhibirán filmes: 18h. Mujer Entera, de Ulises de la Orden; 20h. Alfonsina, de Christoph Kühn. En el Museo, de Casullo 59, Morón, se inaguruará IMPRONTA, con música en vivo en el parque de las Artes. Una exposición que recorre la impronta de la mujer en la historia reciente, en diálogo abierto con la producción femenina en el arte contemporáneo local. Se podrá visitar hasta el 20 de mayo, de martes a viernes de 10 a 17h. Por otra parte, en el hall del Palacio Municipal, se preparó una muestra de María Eggers Lan, que estará durante todo el mes.

El muncipio dice que el panfleto es apócrifo