Se conoció que el Tribunal de Trabajo 1 de Morón intimó al municipio a reincorporar a un trabajador temporario. Es el quinto caso en lo que va del año por los amparos sindicales. La doctrina permite a los intendentes no renovar contratos laborales, salvo en los casos de representantes gremiales.
«El fallo judicial que reafirma el derecho de los trabajadores con fuero sindical y obliga al intendente Ramiro Tagliaferro a la reincorporación inmediata de otro trabajador municipal despedido. La resolución es la respuesta a los amparos y las presentaciones judiciales realizadas por el equipo de abogados de Nuevo Encuentro en el fuero laboral», reconoció el jefe del bloque del FPV, Hernán Sabbatella.
Según su bancada, hay más de 400 despidos en Morón. El municipio habla de menos de 100 contratos vencidos. Y en el massismo de menos de 200.
Hubo, hasta el momento, varias reincorporaciones, pero 5 por intervención judicial. Al parecer todos alegan tener una representación sindical a cargo.
En este último caso, el demandante es Aníbal Alejandro Batalles, un técnico temporario que se desempeñaba en la UGC 6, contratado desde el 2011.
Por supuesto, hay doctrina suficiente para analizar. En diciembre de 2013, la Suprema Corte Bonaerense revocó un fallo del Tribunal Laboral que había rechazado un amparo presentado por Jorge Sarasibar, un trabajador temporal del municipio de Guaminí. La sentencia reconoció que el actor no gozaba de la estabilidad reconocida a los empleados públicos de planta permanente, aunque sí disponía, atento a su calidad de representante sindical (amparado por la Ley 23.551) de la protección laboral.