La diputada nacional Margarita Stolbizer aseguró hoy que está «disponible» para ocupar un lugar en la Corte Suprema de Justicia, aunque recordó que «según la Constitución» Nacional, quien «debe proponer» los candidatos para el máximo tribunal es el presidente Mauricio Macri.
El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, según publicó hoy el diario Perfil, impulsa a la jefa del GEN. «Podría considerar la posibilidad, pero está todavía muy lejos», respondió la diputada ante la consulta de ese medio. El massismo tiene sólo tres espadas en el Senado pero está dispuesto a instalar la discusión con otras fuerzas como el bloque PJ-Frente para la Victoria, que conduce Miguel Ángel Pichetto
La abogada moronense fue abordada esta mañana por La Red. En esa radio dijo que «estoy a disposición si eso sirve para construir consensos y que efectivamente las mujeres tengan un lugar de reconocimiento en la Corte», sentenció. «Pero hay que ser respetuosa de lo que la propia Constitución dice de los mecanismos de quien propone, que es el Presidente».
«No sirve solo pelear por tener lugares, sirve si las mujeres que llegan a esos lugares hacen cosas para que otras mujeres puedan estar mejor», enfatizó la diputada.
Y, agregó que sirve que una mujer llegue al máximo tribunal «solamente si el género se utiliza para incorporar esta perspectiva en la política».
Recientemente el Gobierno logró «dictámenes favorables en la Comisión de Acuerdos» para la designación de los candidatos propuestos por el Ejecutivo, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti.
En medio de la discusión de estos pliegos, desde la justicia la presidente de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, Susana Medina, comenzó a reclamar que se incorporen más mujeres al Tribunal.
Tras el fallecimiento de Carmen Argibay, quien fue la primera jueza mujer elegida en democracia, la única representación femenina en el máximo tribunal es Elena Highton de Nolasco.
Stolbizer también expresó que «no» descarta que el año que viene compita en las internas del Frente Renovador que lidera su colega Sergio Massa, al expresar que «fue un fracaso» el resultado que consiguió en las elecciones presidenciales del año pasado por ir «aislada».